Formas de Participar en la OECH




Formas de Participación:
contactooech@gmail.com


1. Colaborativa: Mediante nuestras redes sociales publicamos avisos para que nuestros contactos participen, éste tipo de participación es instantánea y abierta al público que se suscriba a nuestras actualizaciones, los factores que pueden generar el rechazo de alguna colaboración son: cupos (por ejemplo llamamos a concurso para escribir 2 notas sobre un artículo por lo tanto tenemos 2 cupos lo que nos hará rechazar a una 3º-o 6º interesada), perfiles negativos (aquellos contactos que han sido violentos con otras escritoras o con nuestra organización, lo que le hará incompatible con el espíritu o misión de nuestra organización y fuerza de nuestra razón convocadora). 

A modo de ejemplo, del proceso colaborativo aquí señalado, fue el aviso publicado en Facebook (14 de Febrero de 2012) para que escritoras chilenas escribieran perfiles biográficos de otras escritoras chilenas (vivas o fallecidas, jóvenes, muy jóvenes o no tan jóvenes), ante lo cual se les solicitó enviaran un mensaje por Facebook y les respondimos indicando los detalles del llamado: 4 nombres de escritoras para elaborar biografías de ellas en algunos casos difíciles orientamos hacia cómo contactarlas, luego cada escritora colaboradora nos hizo llegar su trabajo y los publicamos, agradecemos desde ya así como lo hemos venido haciendo, el trabajo dedicado de quienes participaron de la elaboración de ésta labor. 

2.De Staff: Mediante nuestras redes y contactos convocamos públicamente a ocupar una colaboración permanente. Éste proceso se lleva a cabo mediante una publicación de la convocatoria y la recepción de: Currículum Vitae -Currículum Literario, Cartas Firmadas que señalan requerimientos específicos para el cargo. El Staff puede asistir de manera presencial o no a reuniones, charlas, discusiones propias de la formación o seguimiento de nuestras directrices. El carácter de quienes se integran por ésta vía es con una permanencia o estabilidad y por ende responsabilidad para asumir funciones y liderar o gestionar actividades a nombre de nuestra organización previo consentimiento del Staff al que participe.

Un ejemplo de ello ha sido la convocatoria para ser "Crítica Literaria de la OECH" en donde se solicitaron hasta la penúltima semana de Febrero de 2012 CV´s y Cartas de Aceptación, indicadas por correo electrónico- para una primera etapa de evaluación (que dió lugar a revisión de que la documentación solicitada fuera la entregada) luego continuó con una segunda etapa de evaluación CV- en donde alguna/s integrante/s de nuestro equipo evalúa/n la pertinencia del CV para el cargo y misión de nuestra organización-  tras ello continuó una tercera etapa en donde se discutió la cantidad de CVs aceptados -según aspectos de demanda de actividades críticas- y una última etapa de publicación de los resultados y comunicación con las críticas seleccionadas. Ante ello la OECH recibe material para ser criticado y los re-enviamos a nuestras críticas seleccionadas quienes nos hacen llegar el material para que sea publicado. Ellas también tienen la facultad de proponer aspectos de diseño y gestión de nuestra página y organización así como solicitar bajo respaldo OECH libros a editoriales para criticar, los libros quedan para ellas a modo de pago por servicios salvo la entrega de 2 ejemplares en donde uno de ellos es entregado para generar un catálogo bibliotecario de la OECH.

3. En Asambleas: Pueden asistir todas las escritoras chilenas. La directora de la OECH no es quien convoca, necesariamente a asamblea, sino que el modo de constituir asambleas es a través de las inquietudes de las propias escritoras chilenas para lo cual éstas deben solicitar convocatoria:

Se debe enviar un texto a nuestro correo institucional en donde debe explicarnos las intensiones y justificaciones de dicha convocatoria así como con qué otros organismos nos hemos de involucrar: la/s escritora/s interesada/s debe enviar un texto de 1 plana en relación a ¿Qué la motiva a participar y generar una asamblea junto a la OECH? el carácter de éstas asambleas debe estar vinculado con el propósito(misión-visión y espíritu) de nuestra organización.


Nuestro espíritu tiende a fragmentar el carácter "nacionalista único universal" para generar uno federalista. 
Comprendemos la importancia de incentivar la multi-culturalidad, multi-nación y con ello el respeto a la diversidad cultural (en el sentido antropológico del término). 


Posterior al envío de su "Carta de Intenciones"debemos corroborar que el sentido aportado en el texto, sea coherente con los elementos públicos de quien desee participar (exista correlación entre el sentido del texto con las páginas de interés de la autora, sus comentarios en facebook, las publicaciones que realice ya sea escritas o en otro formato, así como sus comentarios orales ante otras integrantes de nuestra organización). El envío de dicho material se realiza a través de nuestro correo electrónico contactooech@gmail.com colocando como asunto Asambleas.


Si dicha propuesta es aceptada por la directora entonces difundiremos la convocatoria por distintos medios y no escatimaremos esfuerzos en lograr los objetivos que sean planteados, por tratarse de un esfuerzo siempre asociativo.

Nos comprometemos a difundir y generar acción política (conseguir espacio para la realización de la asamblea así como contacto permanente con la convocadora de la asamblea para establecer fechas y lugares así como otros requerimientos específicos del evento)


Dimensión del Trabajo Pro Bono

""Pro bono" es una expresión latina, que significa "para el bien público" y que generalmente se usa para referirse al trabajo, realizado voluntariamente y sin retribución monetaria. Y si bien este término se utiliza comúnmente para referirse a servicios jurídicos, también puede ser usado para otra profesión u oficio, ámbito privado, y "pro bono" para aquellos en el ámbito público". [Fuente: Fundación Pro Bono]




Fuente de Imagen "formas de participar": David Hero: http://www.flickr.com/photos/downdown/3662171517/