Perfil: María Alejandra Vidal Bracho

 María Alejandra Vidal Bracho


María Alejandra Vidal Bracho, pintora y escritora chilena nacida en la ciudad de Punta Arenas, Magallanes, en agosto de 1962. Su trabajo literario se desarrolla a través de poemas, cuentos y reflexiones, sobre distintos temas, relacionados siempre con los sentimientos e ilusiones propios del ser humano, pero vistos desde un profundo idealismo y rescatando la magia de lo cotidiano; en algunos casos se podría decir lúdicamente.  Por otro lado su obra pictórica ha sido calificada de naif y onírica, debido al alto contenido de fantasía que la caracteriza, lo cual quedó expresado en la primera exposición individual que realizó, denominándola “En-sueños”.

En el año 2012 obtiene mención honrosa en el Canto a la Reina de las Invernadas de Punta Arenas; en el 2013 se hace acreedora del tercer lugar regional del concurso “Historias de Nuestra Tierra” organizado por Fucoa.  En 2014 logra el tercer lugar nacional del concurso Dibam “Conozco mis Derechos para cumplir con mis Deberes”.  En el 2016,  nuevamente es premiada por la Dibam con un segundo lugar nacional en el concurso  “Descubre y Relata tu Patrimonio Cultural”; también el 2016 gana el primer lugar del concurso “Nuestra tierra, nuestra casa” organizado por la agrupación “Poetas del Mundo”.  El año 2017 otra vez la premia Dibam, esta vez con el primer lugar nacional en el Concurso “Conversemos nuestro Patrimonio”.

Ha publicado un poemario titulado “Al final del Arcoiris” con Ediciones Nueva Aurora (1982) y los libros: “Cuentos, reflexiones y poemas anti es3” con Editorial El taller del Poeta, de Pontevedra, España (2016) y “A quien corresponda” Ediciones Co.incidir (2018), “El corazón es nuestro verdadero reloj” libro publicado en Magallanes con editorial Calafate (2021) Algunos de sus poemas han sido musicalizados por Vredek shadow complex (artísta búlgaro).  Cuenta con poemas publicados en antologías extranjeras; en España los años 2015, 2016 y 2017 y algunas antologías internacionales: “Niños por Palestina”, con su poema “Masacre infantil” y poema “Depresión de Mujer”, antología internacional de mujeres poetas  “Ecos del Grito”. Es columnista habitual de la revista virtual de desarrollo humano y nuevo paradigma, Co.incidir y habitante de www.sitiocero.net (El espíritu de la conversación entre amigos), colaboradora en la revista cultural rumana Orizont Literar Contemporan, en la cual es traducida. Sus reflexiones han sido publicadas en medios locales de su ciudad Punta Arenas (La Prensa Austral, El Fortín del estrecho, entre otros.).  Participante del Proyecto Gran Colección de Artes Generales de Magallanes 2020, liderado por la Sra. Marcela Alcaíno.

Fue incluida en la película ¨Mujeres Notables de la Patagonia¨, filme compuestos por microdocumentales, realizado por Patricio Riquelme y Caroline Pavez.

Es invitada a participar de la T1.E6 del programa 4 Gatas Literatas




No hay comentarios:

Publicar un comentario