Perfil: Verónica Grunewald

 

VERONICA GRUNEWALD CONDORI (ARICA, CHILE/1963) Es una escritora chilena, educadora de párvulos y magister en investigación social y desarrollo. Escribe poesía y  cuentos, también ha escrito una novela  y su memoria autobiográfica. 


Su mundo está  colmado de recuerdos  de su infancia en el altiplano chileno, períodos que atesora y revive en cuentos como “El nacimiento del amañoco”, recientemente publicado en Amazon o la novela “La hija de Faustino”. Como nieta de un alemán y un aymara (pueblo indígena del norte de Chile) sus experiencias y perspectivas de vida transitan entre estos dos mundos tan opuestos entre sí, pero que convergen en ella amistosamente. El  pensamiento de uno se complementa con el pensamiento del otro. 

Ha vivido en Arica, Concepción (donde estaba para el terremoto del 2010- 8,8 grados) y en Santiago donde reside desde 2013 hasta la actualidad. Ama los viajes y ha sido afortunada ya que ha tenido la posibilidad de conocer países como Argentina, Perú, México, Francia, España, Turquía, Letonia, Rusia, Alemania (donde  permaneció por seis meses con una beca de pasantía en la Universidad de Kassel). Su escritura también refleja en parte la enfermedad  de Parkinson, que la  aqueja desde hace casi veinte años, de la cual espera desprenderse en algún momento de su vida. 

“Escribo en la medida que me lo permiten los medicamentos, el resto del tiempo, pienso”.

Es fundadora y conductora del programa de difusión online 4GatasLiteratas.- 2021



Facebook autora: https://www.facebook.com/veronica.grunewald.98


No hay comentarios:

Publicar un comentario