Clipping: Reseña Space Invaders, de Nona Fernández: La dictadura y sus efectos en las nuevas generaciones

 



En este Marzo Feminista y de conmemoración, nuestra colaboradora, Belén Herrera (actriz) , en medio del rodaje de un cortometraje en <Ensenada>, región de los Lagos, escoge la novela <Space Invaders>, de la destacada escritora chilena Nona Fernández. publicado por la Editorial Alquimia (2013) como recomendación literaria para este mes tan especial:

"...Entre el himno nacional que se canta todos los lunes, los rezos a la Virgen del Carmen, el 21 de mayo, y bigotes pintados con corchos, lxs protagonistas de esta novela dejan de ser niñxs, y se ven obligadxs a enfrentar un país que les recuerda a diario que están en peligro.

Nona Fernández: Uno de los secretos mejor guardados de la literatura latina

Nona Fernández Silanes. Santiago de Chile, 1971. Actriz y escritora. Fue elegida el 2011 por la feria del libro de Guadalajara como uno de los veinticincos secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. Como narradora ha publicado el volumen de cuentos «El cielo» (Cuarto propio, 2000), y las novelas «Mapocho» (Planeta, 2002), «Av. 10 de Julio Huamachuco» (Uqbar, 2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; «Fuenzalida» (Random House, 2012), y «La dimensión desconocida» (Random House, 2016. Premio Sor Inés de la Cruz).

Bajo Editorial Alquimia ha publicado: «Space Invanders» (2013), «Chilean Electric» (2015, Premio MOL a mejor novela publicada), y una edición definitiva de «MAPOCHO».

Como dramaturga, Nona Fernández ha estrenado con su compañía La Pieza Oscura las aplaudidas obras «El Taller» (2012, Premio Altazor y Premio Juan de Nuez Martín) y «Liceo de Niñas» (2016).

Encaminándonos al libro en cuestión, «Space Invaders», tal como cita su epígrafe, nos relata sobre «un grupo de ex – compañeros de colegio (que) están sometidos a una seguidilla de sueños/pesadillas de los que no pueden arrancar, teniendo por punto de encuentro a GONZÁLEZ, y el contexto que envuelve su nombre».

<< A VECES SOÑAMOS CON ELLA. Desde nuestros colchones desperdigados por Puente Alto, La Florida, Estación Central, o San Miguel, desde las sábanas sucias que delimitan nuestra ubicación actual… >>

<<SANTIAGO DE CHILE. AÑO 1980. En un liceo de Av. Matta … >> Es el punto de encuentro de ACOSTA, ZÚÑIGA, BUSTAMANTE, MALDONADO, RIQUELME, DONOSO y FUENZALIDA; los protagonistas de esta novela que recuerdan y sueñan a GONZÁLEZ en diversas formas, pero siempre situada en la infancia. Algunos recuerdan su tono de voz, otros difieren en cuál era su corte de pelo, el puesto de la sala en que se sentaba… dado que en los sueños, como bien precisa la autora:

<<… son diversos, como diversas son nuestras cabezas, y diversos son nuestros recuerdos, y diversos somos, y diversos crecimos. Desde nuestra onírica diversidad podemos concordar que cada uno a su propio modo la ve como la recuerda>>.

GONZÁLEZ es hija de un carabinero manco, rumor que corre rápido entre sus compañerxs de colegio, generando gran curiosidad sobre su familia. GONZÁLEZ se manda cartas con MALDONADO, y entre estas líneas se distingue lo que esconde:

Un hermano muerto que deja como recuerdo un puntaje difícil de superar en el «Space Invaders«, el “tío Claudio” que la acompaña a todas partes en un auto Chevy Chevette rojo, una madre abnegada al hogary a Guillermo González Betancourt – su padre-, el oficial de Carabineros que orquestó y ejecutó el secuestro y degüello de los dirigentes comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en 1985.

Es así, que entre el himno nacional que se canta todos los lunes, los rezos a la Virgen del Carmen, el 21 de mayo, y bigotes pintados con corchos, estos personajes dejan de ser niñxs, y se ven obligadxs a enfrentar un país que les recuerda a diario que están en peligro...."

Seguir leyendo la reseña completa en fuente de origen: 

https://lamaquinamedio.com/resenas/resena-space-invaders-de-nona-fernandez-la-dictadura-y-sus-efectos-en-las-nuevas-generaciones/


Fuente:

Herrera Belén, LAMAQUINAMEDIO. 21 marzo 2021. Reseña: Space Invaders, de Nona Fernández: La dictadura y sus efectos en las nuevas generaciones [online] Extraído el 3 de abril de 2021 desde el sitio web: https://lamaquinamedio.com/resenas/resena-space-invaders-de-nona-fernandez-la-dictadura-y-sus-efectos-en-las-nuevas-generaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario