Reseña Crítica a Vivir en la B de Gabriela Squadritto - Lanzamiento Online

“Vivir en la B” de Gabriela Squadritto, es una autoedición y autogestión que corroe y juguetea.

La pandemia del Coronavirus (Covid-19) ha modificado el tranco de la humanidad limitando el tránsito físico y obligándonos a despojarnos de la privacidad del domicilio en tiempos de resguardo personal. La virtualidad como anillo al dedo, ha irrumpido la norma de las conductas, y al decir que nos ha permitido contacto, entonces consentimos en que la imagen de nosotras mismas es todo lo que somos. Quierase o no, las relaciones de comunicación virtual son la opción más certera de relacionarnos en tiempos de pandemia.

Visión

Creer que se tocó fondo
es tener muy poca imaginación.

La escritora Gabriela Squadritto se ha adecuado a los tiempos y ha logrado deslocalizar la virtualidad productiva, por una comunicación virtual para el fomento del libro. La invitación que nos realiza Gabriela es reunirnos para el lanzamiento de su libro “Vivir en la B” a través de la plataforma Instagram Live. Su libro ha sido publicado en formato digital y ya está disponible a través de Amazon o a través de la misma autora en base a transferencia bancaria.

La invitación es una cita interesante sobre lo que hemos dejado de hacer las y los escritores. Quién sabe si ,en la comodidad de el hogar, algún escritor o escritora hará sonar una copa con vino. Eso ya es decisión personal respecto a cómo disfrutamos juntarnos de forma online.

La unidad está compuesta por poemas breves (haiku latino) y otros de mayor aliento que se permea de prosa. Hay versos atados al joven axioma de la angustiosa existencia humana y también aquellos en donde se esclarece jocosamente el dinamismo y crudeza de la realidad. La B es en donde la inmadurez y decadentismo del arte latinoamericano se pone en juego. Son 136 poemas que componen esta arriesgada publicación desafiando lo correctivo del ejercicio.

“[...]Escribe mal,
pásalo bien escribiendo,
y de tanto hacerlo
tal vez te salga bien [...]”

[de Escribe, fragmento]

Un hablante que resiste la desdicha del oficio de poeta, quien al observar el azar como fin último, conjuga el estar yerto de Rodolfo Kusch y se sitúa en la cornisa del decadentismo latinoamericano. Agradezco que su postura escritural de verso esté bajo la lógica de la síntesis, también que su escritura dialogue con recursos como la prosa poética,

Es una redacción honesta que, al entrar en el juego de la academia, su rima asesina la métrica. En su art-poétique no disimula respecto a su indolencia hacia la crítica literaria, tampoco en relación a que el ejercicio literario sea una ruleta rusa. La unidad plantea a través de los títulos de sus textos y versos precisamente un pequeño viaje a la ruleta irónica de la academia y la existencia donde, a veces, alguien se tira al metro para suicidarse y en dicho acto su silueta moribunda lanza sobre el anden una galleta de la fortuna que toma el hablante para leer.

Para acceder al Lanzamiento de libro de forma online solo debes conectarte a través de su Instagram  (@gabisquadro) el día Sábado 27-06-2020 a las 19:00, o haciendo click en el siguiente link:

26-06-2020