Clipping sobre el libro de Paulina Flores: Qué Vergüenza. En Lee Mujeres

Para Lee Mujeres Belén Leyton reseña el primer libro de Paulina Flores "Qué Vergüenza"


"Esta frase sonará ridícula, pero quiero decirla: Qué vergüenza no haber leído este libro antes.

Hueders publica el primer libro de Paulina Flores (1988), una escritora chilena contemporánea. Es una recopilación de nueve cuentos, uno de ellos es más largo, sobre chilenos desarraigados. Aborda temas periféricos como el abuso sexual, el contexto en la formación de un individuo, el paso de niño a adulto, la falta de motivación para vivir, el desamor propio.
Estas historias se desarrollan con distintas voces narrativas, pero siempre con un dejo de nostalgia. Mirar el pasado para poder entender el presente.

Sus personajes son personas comunes con historias de mierda, pero que siguen luchando por vivir. Nos muestra esos fragmentos que, de alguna manera, definieron sus vidas, pero no lo sabemos todo. Fueron abandonados, pero ellos toman las decisiones.
Los lugares son tan explícitos, que parecen un personaje más. Atraviesa la historia de Chile y la dictadura como una marca de hierro caliente. Tiene un aire a los años 90, a esa tristeza millenial, las poesías de amor, el grunge.
Unos días antes de entrar a este libro, leí Una habitación propia(Virginia Woolf) y tal vez eso condicionó mi lectura. Woolf habla sobre una mente andrógina que supera las barreras del sexo-género y escribe sin prejuicios ni rabia. Para mí esto es escribir sin ser autobiográfico, en lo posible; no dejar el alma impregnada en el papel.

Paulina me hizo sentir tan sola y desamparada que aún siento la pena dentro. Como si escribiera lo que le pasó a otros y los dejara botados. Siento que no conozco a la escritora, que no sé quién es ni qué siente, sólo sé que escribe bello y quiero leer más.
Sus cuentos tomaron vida propia y cada uno se defiende solo."


Revisa el artículo desde su fuente de origen: https://xleemujeres.wordpress.com/2020/04/16/que-verguenza-hueders-paulina-flores/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario