Clipping: Diamela Eltit en El Mostrador refiere a #NoTenemosMinistra


"En palabras de la autora, la ministra es “violenta, clasista, racista y de un nacionalismo furioso”, ya que “según sus palabras recientes, piensa en solucionar conflictos sociales mediante guerra y muertes. Así lo expresó con motivo del estallido chileno. Está en contra de los migrantes de manera explícita y eso, desde luego, incluye a las mujeres que podrían acudir a su repartición”.
En esa misma línea recordó su parentesco con Augusto Pinochet, quien fue tío abuelo de Santelices. “Ella lo utiliza como capital simbólico pretendiendo ser su heredera. Su terrible nombramiento es el resultado del estado de excepción y del drama terrible como es la pandemia. En un Estado enteramente democrático, habría implicado una protesta imparable. Pero, claro, la actual ministra solo es comparable con el ultrafanático converso Mauricio Rojas. Bolsonaro habría estado feliz con esta ministra. Es una vergüenza”.
-Aparte de Santelices, ¿había otras opciones en la derecha chilena?
-La derecha cuenta con mujeres liberales que tienen una formación en la materia. Yo no comparto sus posiciones fundadas solo en derechos pero filiadas de manera irrestricta al capital. Se puede pensar en La Comunidad Mujer o el CEP, entre otros espacios. La locura de este nombramiento –como si fuera poco todo lo que está pasando– también ignora, agrede y ningunea a las mujeres de derecha que cuentan con aptitudes. Pero, claro, ellas pertenecen a este Gobierno que las ignora y las desvaloriza.
El ministerio arrastra una mala fama desde el liderazgo de Isabel Plá en el estallido social. Pareciera que ese punto de inflexión marcó un antes y un después en la retina de las mujeres. En ese contexto, Eltit, señala que “el Ministerio de la Mujer se probó a sí mismo durante el estallido. Nunca se relacionó con las mujeres víctimas de la violencia policíaca, ni se movilizó para entender y atender los fundamentos de las protestas multitudinarias de las mujeres. Se detonó en ese ministerio una forma de evasión e inexistencia”.
La otra pandemia: la violencia contra las mujeres en distintas esferas

Las mujeres han sufrido distintos efectos colaterales que ha dejado la llegada del COVID-19, algunas de ellas están viviendo situaciones graves de agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas, otras están trabajando más que nunca a causa del trabajo doméstico no remunerado y otras, al igual que miles de chilenos, han perdido sus fuentes de ingresos, situación que se agrava si son migrantes.
“Las mujeres de clases medias y las mujeres pobres son la 'zona de sacrificio humano' de este modelo económico. Un modelo fundado en la acumulación de riqueza que está exenta del pago de impuestos en relación con sus ganancias. Una riqueza que explota los cuerpos de las mujeres mediante infrapagos y la obligación emocional de entregarse a labores impagas de cuidados. El nivel de riqueza es posible por la explotación de las mujeres. Los multimillonarios empresarios exprimen al Estado mediante fundaciones y empresas tercerizadas con las que están relacionados. Y, a la vez, se esmeran por despreciar al Estado que explotan”, dijo.

“Este neoliberalismo intensificado es un modelo hegemónico de masculinidad y allí las mujeres, incluidas sus adeptas, son discriminadas. Las mujeres son las desiguales de esta desigualdad sin límite que nos recorre y que hoy es indiscutible”, agregó.
Para la escritora, “son las mujeres que ya están emancipadas de los antiguos imaginarios de sujeción, las mujeres descolonizadas de los mandatos masculinos, las que unen derechos y cambio social, las que darán sus batallas para atenuar y luego revertir esta situación”, porque “así lo ha demostrado la historia feminista que ya tiene más de un siglo completo de lucha. Los hombres no lo van a hacer por ellas y menos la periodista Santelices”."

Continúa leyendo desde la fuente en: https://www.elmostrador.cl/braga/2020/05/14/diamela-eltit-bolsonaro-habria-estado-feliz-con-esta-ministra-es-una-verguenza/



Fuente: CÁCERES VILLALÓN Daniela. Diamela Eltit: “Bolsonaro habría estado feliz con esta ministra (Santelices): es una vergüenza”. El Mostrador. BRAGA. 14-5-2020.[online] extraído el 24-05-2020 desde el sitio web https://www.elmostrador.cl/braga/2020/05/14/diamela-eltit-bolsonaro-habria-estado-feliz-con-esta-ministra-es-una-verguenza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario