Clipping: Eva Debía en SACH


"Periodista y escritora. Eva Débia (41), @mallenchu, es miembro del colectivo de Autoras Chilenas. Acaba de lanzar su nuevo libro «Insolentes. Historias femeninas desde lo políticamente incorrecto». Conversó con Solo Artistas Chilenos sobre su proceso de creación.

¿Cómo descubriste que eras creadora?

Desde que era pequeña agarraba lo que fuera y hacía algo nuevo. Plasticina, lápices, greda, comida, pintura, lana. No tengo recuerdos sin coexistir con la maravilla de andar creando, y más aún, me encantaba mostrarle a mi entorno lo que se me había ocurrido. Ahora, crear y quedar conforme con el resultado, y que ese orgullo permanezca a lo largo del tiempo, eso ya es otra cosa. Entré a estudiar periodismo porque tuve clara esta urgencia comunicadora (que es como la hermana siamesa de la creación).

¿Qué es la inspiración para ti?

Alguna vez me preguntaron esto mismo y lo respondí muy metafóricamente. La inspiración es una mariposa que anda revoloteando; una tiene que ser capaz de tener a la mano una malla para tomarla cautiva, admirarla, y luego dejarla volar de nuevo.Eva Débia, periodista y escritora. Presentando su libro «Insolentes. Mujeres desde lo políticamente incorrecto»

¿Cómo te inspiras?

Depende de lo que necesite escribir. Pasa que para mí la escritura es catarsis y meditación activa. A veces (cuando se me arranca la poesía) la inspiración llega desde la vivencia personal, desde la memoria emotiva, desde la complejidad de las relaciones humanas. Pero desde hace ya algunos años que hay un vuelco en mi escritura, porque he trabajado desde la crónica las injusticias y cotidianidades de la calle, además del sentido potente de los ciclos en la historia. Camino harto, y miro más. Abrir los sentidos mientras se transita, entrega un vendaval de material creativo.

¿Qué música escuchas cuando escribes?

Soy increíblemente ecléctica. Paso del blues y el jazz hasta el electrotango y el rock progresivo. Eso sí, busco música que ojalá no tenga letra, porque si me la sé, me pongo a cantar y hasta ahí quedó la escritura. No tengo ninguna rutina en particular para inspirarme.

Eso sí, cuando me pongo a escribir necesito cierto rango de soledad y concentración. Lo ideal es estar en mi casa, con mis gatos cerca y música suavecita o la tele como ruido blanco. Me pongo sumamente idiota si me hablan mientras escribo.


¿Cuáles son las mujeres que te inspiran?

Más que inspirarme en grandes íconos femeninos, que por cierto los hay y muchos, mi inspiración son las mujeres de mi propia familia. Alcancé a conocer a mi bisabuela Mercedes, y ella era increíble. Mis abuelas Ana y Sonia fueron un referente súper poderoso, cada una en su modo. Mi madre, Berenice Evangelina de Fátima ( tiene un nombre digno de una novela de García Márquez); mi tía Cecilia, mujer valerosa y resiliente, generosa a morir y sabia como el universo entero; mis hermanas y primas. Hace algunos años, un primo me dijo que la familia no la sustentaba el apellido, sino la línea femenina de la herencia. Apoyo completamente su reflexión: a medida que van pasando los años, más me voy enamorando de mi línea genealógica matriarcal.



Fuente: Rodríguez Soto Yasna, Eva Debía, escritora: Escribir es resistir, es generar conciencia reflexión y memoria. [artículo] SACH.CL . Solo Artistas Chilenos. 18 Marzo 2020. [online] extraído el 27 de marzo 2020 desde el sitio web: https://soloartistaschilenos.cl/entrevista-eva-debia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario