Clipping: Para qué poetas en tiempos de miseria [Julieta Marchant]



Bajo la pregunta que todas las escritoras nos hacemos respecto al quehacer y/o diálogo entre: la literatura y la actual revolución, Julieta Marchant realiza una aguda y honesta reflexión.



Extracto:


"En principio, lo que hacemos los escritores —no quiero hablar por todos pero lo estoy haciendo— es ser un civil común y corriente. Y ser un civil común y corriente hoy significa, entre otras cosas, ser uno de los puntitos que salen en las fotos panorámicas en la plaza de la Dignidad (ex plaza Baquedano, ex plaza Italia), taparnos la cara o la boca, andar con lentes o antiparras, hacer pancartas o lienzos, ondear una bandera o darle a palos a una cacerola (no puedo olvidar un tuit del 19 de octubre en el que Adriana Valdés dice: «Solo espero que alguien sepa lo que está haciendo. Alguien» y Kena Lorenzini le responde: «Hago lo que puedo y he apaleado mis sartenes». Dudo que el 19 de octubre «los escritores» hayamos sabido qué hacer además de apalear nuestros sartenes que es lo que, de hecho, hicimos al menos una semana seguida completa). Pero luego de volver a nuestras casas y oír desde todas las ventanas «El derecho de vivir en paz» de Víctor Jara o el discurso de Allende en la parte que nos manda a nuestras casas («Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria»), una se sienta y piensa: bueno, no tengo hijos, con suerte tengo casa y buscando descanso me doy en la cabeza con un rize, un clona o —la pastilla más barata que encontré para dormir— un zopiclona, y ahora qué. Un amigo artista visual decía: poner más pasión y más cariño. Nos quedamos con esa parte: más pasión, más cariño."







Fuente original: Marchant Julieta, Para qué poetas en tiempos de miseria.  Jampster.cl. [online] 12 nov 2019. Extraído desde internet el 26 nov 2019 desde el sitio web:  
https://jampster.cl/2019/11/20/para-que-poetas-en-tiempos-de-miseria-julieta-marchant/?fbclid=IwAR3VfpPpspfDrVeachV9pNVdSw_nP0uKB3mc28a3MzHSjEsrJ6tFInmkEAU

Fuente imagen: https://www.pinterest.cl/pin/509399407854282222/

No hay comentarios:

Publicar un comentario