Clipping: ANEIICH destaca el lanzamiento de una reedición del libro "Tres Cantos" de Teresa Wilms Montt








"El miércoles recién pasado, nuestra remozada sede fue escenario del lanzamiento de una reedición del Libro “Tres Cantos”, obra cumbre de la escritora chilena Teresa Wilms Montt, editada originalmente en Argentina en 1917.

Al evento asistieron, además de entusiastas de la literatura y dirigentes de la FTH, ANEF y la ISP, la dirigenta Nivia Bravo, de la Dirección Nacional y Roberto Toledo, funcionario del servicio, y además músico y poeta.
Teresa Wilms Montt, fue una destacada poetisa y artista nacional, con una visión femenina única y llena de fuerza. Víctima de los convencionalismos de su época (provenía de una riquísima familia aristocrática, era bisnieta de Manuel Montt y contrajo matrimonio a los 17 años con un sobrino de José Manuel Balmaceda), debió enfrentar rechazo e incomprensión, llegando a huir a Buenos Aires en compañía de Vicente Huidobro tras ser recluida en el convento de la Preciosa Sangre. Luego de un fructífero trajín europeo, donde se codea con lo más granado de la intelectualidad de la época y tras innumerables conflictos familiares y más de cinco años alejada forzosamente de sus hijas, se suicida en París en 1921.
En palabras del impulsor de esta reedición, nuestro dirigente de Atacama Andrés Bilabel, la actividad “generó un ambiente rico y provechoso. Resaltamos especialmente la idea de que las remodelaciones que se han hecho a la sede sindical de ANEIICH entreguen la posibilidad de convertirla en un espacio de desarrollo cultural y social de debate, como lo eran los sindicatos de antaño”.
El trabajo voluntario de nuestros compañeros funcionarios/editores no se detiene, y además del anuncio de replicar esta actividad en Coquimbo, Copiapó y Vallenar, se han planteado la idea de editar tres diccionarios de pueblos originarios.
ANEIICH Nacional saluda y destaca el trabajo de nuestros dirigentes, y sigue trabajando para llevar la cultura y el desarrollo social y humano a nuestra sede sindical.


Fuente: ANEIICH.CL, [online] extraído el 26 de noviembre de 2019 desde el sitio web: https://aneiich.cl/la-desconocida-y-arrebatadora-obra-de-teresa-wilms-montt-se-toma-sede-de-aneiich/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario