Perfil:Elvira Santa Cruz Ossa


Elvira Santa Cruz Ossa (1886-1960)

"Directora histórica de la revista El Peneca, escritora, periodista y pedagoga. Publicó artículos y crónicas en diarios y revistas bajo el seudónimo Roxane y realizó diversas obras de acción social destinadas a los niños.

Elvira Santa Cruz Ossa, cuyo seudónimo fue Roxane, se desempeñó en el ámbito de las letras, el periodismo, la pedagogía y la labor social. Integró una familia de renombrados intelectuales, la que estaba constituida por su sobrino ilustrador Mario Silva Ossa (Coré); su hermana Blanca, narradora, y por su otra sobrina María Silva Ossa, poeta y narradora.
Tempranamente se independizó de sus padres y se dedicó a la literatura. En 1916 publicó su primera novela, Flor silvestre. Dos años después, comenzó a escribir en diarios y revistas, principalmente en La Nación, El Mercurio y las revistas Zig-Zag y Familia. En estos artículos expresó su preocupación por las problemáticas contingentes y los temas sociales; en muchos de ellos dio cuenta de la condición desigual de la mujer, la injusticia social y la falta de una buena educación escolar. También, realizó numerosas entrevistas a famosos y destacados personajes de la política, ciencia, arte y diplomacia.
Los únicos textos que constituyeron una excepción fueron los que surgieron producto de un prolongado viaje de Roxane a Oriente. A su regresó publicó en El Mercurio interesantes crónicas sobre esas latitudes, en las que describió las costumbres y paisajes de los países recorridos.
Dentro del medio intelectual, integró desde su fundación El Círculo Femenino de Lectura, fundado en 1915 por Amanda Labarca. En el ámbito social, realizó diversas obras destinadas a los niños, las que financió con las ganancias de su ejercicio periodístico. Una de éstas fueron las colonias escolares de verano dirigidas a los niños y jóvenes de escasos recursos. Por otra parte, organizó la Inspección Femenina en fábrica y talleres con el fin de verificar el cumplimiento de la ley de permisos maternales y guarderías infantiles y resguardar la dignidad de las mujeres en sus trabajos. También, creó la Comisión de Vigilancia de las plazas infantiles en Santiago.
Seguramente, debido a su profundo interés por la educación y entretención de los niños, fue nombrada directora de la revista El Peneca, cargo que ejerció por tres décadas. Esta publicación infantil, fundada en 1908, se mantuvo gracias a la colaboración de Roxane, constituyéndose en una revista pionera del periodismo infantil.
En el aspecto literario publicó aparte de su primera novela, tres obras dramáticas: El voto femenino; La marcha fúnebre, la que fue estrenada por la Compañía de Antonia Plana en el teatro La Comedia, y La Familia Busquillas. En 1943 tradujo y editó Takunga, una novela infantil norteamericana.
Falleció en 1960 y en 1979, diecinueve años después, fue inaugurado en la Quinta Rioja de Viña del Mar, el Centro Cultural Infantil Roxane. Fue creado por la Secretaría Nacional de la Mujer, mediante un convenio con la Dirección de Bibliotecas y el asesoramiento del Comité regional de Jardines Infantiles, y tuvo como objetivo conseguir la familiaridad del niño con la lectura."(1)



(1)MEMORIA CHILENA. Memoria Chilena [online] extraído el 17-9-2019 desde el sitio web http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-608.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario