Perfil: Maria Graham


Maria Graham (1785-1842)


"Viajera y escritora inglesa, nació el 19 de julio de 1785 en Papcastle, Cockermouth, al noreste de Inglaterra. Era hija del vicealmirante Jorge Dundas a quien acompañó en 1808 a la India, donde contrajo matrimonio con el capitán de la marina real inglesa Thomas Graham...


Viajera y escritora inglesa, nació el 19 de julio de 1785 en Papcastle, Cockermouth, al noreste de Inglaterra. Era hija del vicealmirante Jorge Dundas a quien acompañó en 1808 a la India, donde contrajo matrimonio con el capitán de la marina real inglesa Thomas Graham. En 1822, ambos emprendieron viaje hacia América del Sur. Durante el viaje, a la altura del Cabo de Hornos, falleció el capitán Graham y fue enterrado a finales de abril de ese año, en el puerto de Valparaíso.
María Graham decidió quedarse en Valparaíso y no seguir viaje hacia Europa. Durante su estada en nuestro país, se convirtió en cronista, pintora, dibujante e historiadora. Recorrió gran parte de la zona central, desde los alrededores de Valparaíso hasta Quillota; viajó a Quintero, Viña del Mar, Reñaca y Concón; fue a Santiago, Colina, Melipilla y San Francisco del Monte. Dedicó su tiempo a observar a la gente, las casas, paisajes, vestimentas y costumbres. Hizo amistad con importantes figuras del ámbito político como Bernardo O'Higgins, José Ignacio Zenteno y principalmente con Lord Cochrane.
El 18 enero de 1823, junto a este último, se embarcó rumbo a Brasil. El día antes de la partida, escribió: "Esta mañana Lord Cochrane y yo subimos a las cumbres de casi todos los cerros que hay entre la casa de la Herradura (Quintero) y el mar. Quizá será la última vez que él recorra estos lugares por los cuales tanto ha hecho, y yo probablemente no volveré a ver los sitios en donde, a pesar de tantos sufrimientos, he experimentado tantos y tan gratos goces". Mary Graham, permaneció en Río de Janeiro hasta fines de ese año, para luego regresar a Inglaterra. En 1827 se casó con el pintor Augusto Wall Callcott y viajó por Italia durante algún tiempo. De regreso a su país, escribió varias obras sobre arte, sobre sus viajes y también algunas obras infantiles.
En 1824 publicó Diario de mi residencia en Chile en 1822, obra notable por su percepción de los diversos aspectos de la vida pública y privada de la naciente sociedad chilena del siglo XIX. Como documento histórico es, junto a los recuerdos de José Zapiola y Vicente Pérez Rosales, una de las fuentes fundamentales para la historia de Chile durante los primeros años de la Independencia.
Murió el 28 de noviembre en Kensington Pits, Inglaterra, a la edad de 57 años, debilitada por una tuberculosis contraída en su juventud. "(1)
(1) MEMORIA CHILENA. MEMORIACHILENA.CL [ONLINE] Extraído el 17-9-2019 desde el sitio web: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3603.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario