Clipping: Carla Guelfenbein en TVMaule


Escritora Carla Guelfenbein: “Si bien no somos analfabetos, tenemos como país graves problemas de comprensión de lectura”
"La escritora chilena habló sobre el valor del diálogo con el público y de cómo estas instancias deben ser aprovechadas como herramientas de fomento a la lectura.
La Editorial de la Universidad de Talca desarrolló el segundo Conversatorio Cultural de su versión 2019, un espacio cada vez más reconocido y valorado por el público, donde escritores nacionales dialogan y reflexionan sobre sus experiencias con la literatura. En esta oportunidad la invitada fue la destacada escritora chilena Carla Guelfenbein; y al igual que en el primer capítulo, contó con el escritor, dramaturgo y psiquiatra, Marco Antonio de la Parra como moderador.
Guelfenbein, reconocida por haber obtenido el Premio Alfaguara de Novela el año 2015, por su libro Contigo en la distancia, y su recientemente publicada La Estación de las Mujeres (2019), recorrió cada una de sus obras y sus experiencias como novelista, a través de un diálogo abierto, en el cual también tuvieron la ocasión de participar los asistentes, quienes pudieron realizar sus propias preguntas.
Otro aspecto importante que destacó la novelista es la responsabilidad del escritor por acercar la literatura y cautivar nuevos lectores. “Un punto más grande y profundo tiene que ver con el incentivo a la lectura. Yo creo que acercar a los escritores a las personas también ayuda a hacer crecer el mundo lector, y como siempre digo, un país lector es un país pujante, un país que crece. Y es que un país que es analfabeto se queda encerrado en el barro. Y estamos en un punto donde necesitamos darle un punch muy fuerte, ya que hay problemas graves en este país con respecto a la capacidad de lectura. Si bien no somos analfabetos, tenemos como país graves problemas de comprensión de lectura, por eso estas instancias son tan importantes culturalmente”, recalcó.
Al término del conversatorio, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con la escritora, quien gentilmente firmó libros y se fotografió con sus lectores."


TV MAULE. TV Maule. [online] extraído el 17-9-2019 desde el sitio web: https://www.tvmaule.cl/escritora-carla-guelfenbein-si-bien-no-somos-analfabetos-tenemos-como-pais-graves-problemas-de-comprension-de-lectura/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario