Clipping: Natasha Oyarzún en FemPatagonia










Magallánica obtuvo Beca de Creación Literaria


“Me levanto mareada. Sigo bajo los efectos del golpe, aletargada y en estado de shock. Cuando el sonido de la sirena se ha acercado hasta repercutir en mis orejas, camino hacia la ventana. Mis pasos son estrechos y lentos, como aprendiendo a caminar.
“Tras el vidrio, tengo a la vista la calle principal y el cuerpo de mi compañera como un fósil en la vereda. Está completamente desnuda sobre un mar de sangre que se dilata. No necesito ver su rostro para saber que se trata de ella. Me basta su sangre para reconocer su alma tozuda dando los últimos latidos antes de partir, para variar, insolente, sin despedirse…”.

Estos párrafos no corresponden a una trama policial, sino a la novela Hotel Aurora en la cual la joven magallánica Natasha Oyarzún aborda una de las temáticas más urgentes de la sociedad chilena contemporánea: la violencia de género.
“Yo creo que, por mucho que hayas nacido aquí, la mar se encarga de recordarte que estás de paso: la eterna discusión con mi compañera. Ella cree que una nace triste en cualquier parte, con mar, sin mar o con río. A mí, en cambio, nadie me saca de la cabeza que la mar ejerce una fuerza extraña que te vuelve proclive al abatimiento, y prueba de ello somos nosotras.
“Pero, en algo sí estamos de acuerdo: hay una gran diferencia entre habitar un puerto y no. Es imposible que el oleaje no reverbere en los cuerpos”.
Así comienza la novela de Natasha Oyarzún Cartagena, escrito que la llevó a ganarse la Beca de Creación Literaria que otorga el Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio, a través del concurso público del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Se trata de la primera obra de esta joven, que fue destacada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura porque “la prosa es ágil y convincente, así como la construcción de los personajes”.


Es así como el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en calidad de jurado de dicho certamen, seleccionó el proyecto de Natasha, otorgándole el puntaje máximo.
El jurado consideró que la estructura en microsecciones funciona adecuadamente, que la prosa es ágil y convincente, así como la construcción de los personajes. También se destaca que el relato dispone de una buena ambientación y que es muy visual.

“Trata uno de los temas más importantes para la sociedad chilena actual, la violencia de género, lo que se considera un aporte significativo”, remarcó el grupo evaluador.
Continuar leyendo en: https://fempatagonia.cl/2019/01/natasha-oyarzun-sorprende-con-su-primera-novela-que-aborda-la-violencia-de-genero/

[REVISTA FEM PATAGONIA. publicado el 06-01-2019. [online] extraído el 06-09-2019 desde el sitio: https://fempatagonia.cl/2019/01/natasha-oyarzun-sorprende-con-su-primera-novela-que-aborda-la-violencia-de-genero/] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario