Clipping: Entrevista a Macarena Araya para Culturizarte.cl


Galia Bogolasky nuevamente nos deleita al difundir a escritoras chilenas, en ésta ocasión entrevista a Macarena Araya sobre su ultimo trabajo literario, revisa lo que respondió en Culturizarte.cl

"Al principio la idea era crear un libro de cuentos.
Esa conversación ha sido lo más entretenido, ¿es un cuento o es una novela?, cómo lo ves tú. En general, pasa que se lee más como una novela que como un libro de cuentos. La idea es esa, que la unidad funcione en sí misma. En una oportunidad me invitaron a leer un cuento del libro y lo leí, funcionó, se entendió. Evidentemente, si lo lees en el contexto general del libro, esa historia toma otra dimensión. La idea es que se pueda leer de las dos maneras y, al menos, me gusta que eso pase. Creo que ha mutado a ser una novela, pero yo presenté un libro de cuentos.
¿En qué momento se juntaron los cuentos?
La verdad es que yo postulé el manuscrito con la consciencia de que era el mismo personaje y la misma voz, pero no de la manera en que quedó en el libro. Eso, de verdad, se trabajó en el proceso de edición, el darle sentido a la unidad de los cuentos y relatos. Pero hubo un cuento que escribí para el libro, que es el de las nanas, La plaza. Ese tenía un punteo, una escaleta, casi una poesía bien extraña.
El cuento de Puerto Cisnes es hermoso, pero a la vez es raro verlo en el libro. ¿Acostumbras a escribir poesía?
Una tiene sus momentos favoritos del libro y ése es uno de mis favoritos. Me gusta mucho la respuesta de la gente al leerlo, algo resuena en esas líneas, que son diez frases. Algo pasa con ese cuento que emociona y está hecho en Word porque no quise abusar del recurso de imagen. Quise dejarlo como líneas. Para mí en ese paisaje se cierra todo el cuento para el personaje. Es un clímax, y el cuento Ñuñoa es un nuevo comienzo.
Cambiabas de voz en el libro ¿cómo funcionó eso?
Fue porque así lo escribí, pero no hay una respuesta más elaborada de mi parte. Me gusta mucho escribir en tercera persona.
En esa tercera persona ¿qué hay de autoficción?
En relación con la autoficción, por ejemplo, Nona Fernández pensó que mi papá era militante comunista y que había estado en Puerto Cisnes y yo le dije “No, mi papá está vivo y está en el lanzamiento del libro”. Hay elementos que son de autoficción. Incluso, hay anécdotas muy concretas que están en el libro que sí me pasaron a mí, pero hay un montón de cosas que son inventadas, hay un montón de historias que mí me hubiera gustado que me hubieran pasado y no me pasaron. Hay un montón de personajes que no existen en mi vida y, finalmente, creo que para mí la autoficción es una puerta de entrada para desarrollar tu historia."


Fuente: https://culturizarte.cl/entrevista-a-la-escritora-chilena-macarena-araya-la-autoficcion-es-una-puerta-de-entrada-para-desarrollar-tu-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario