Taller: Dislocaciones del género, pulsión y escritura Por Nina Avellaneda y Carolina Pezoa







Dislocaciones del género: pulsión y escritura

Descripción
Taller centrado en la experimentación de formas escriturales que intentan romper los modelos dicotómicos que usualmente se han utilizado para delimitar el género:

  • De lectura: como dispositivo que va al encuentro del diálogo con otras voces, como apertura y (des)subjetivación.
  • De escritura: como una a-puesta en movimiento de la experiencia del deseo, como di-vagación de las formas del pensar y conocer.

Contacto:

Día y duración del taller
Jueves de 19:30 a 21:30, Seminario, Providencia
Desde agosto a noviembre (16 clases); valor: $20.000 mensual.

Objetivos
- Abrir un espacio de diálogo e interpretación con el objeto de pensar las posibles -e imposibles-dislocaciones del género, a partir de distintas formas escriturales.
-Desplegar el pulso de la escritura como una manera de resistir la sutura de la lengua e insistir en la puesta en movimiento del deseo.

Metodología de trabajo
El taller se estructura a partir de dos momentos: cada uno de ellos tiene por finalidad, o por principio, potenciar el impulso escritural.En un primer momento, se discutirán los textos de unx o dos autorxs (material enviado previamente) con el fin de acercarse a escrituras que permitan instalar el eje del taller: la dislocación de los géneros a partir de la pulsión y su relación con el deseo. En un segundo momento, se abrirá el espacio para escribir, leer y pensar la escritura como apertura, tanto del sentido como del sin sentido de lo que insiste más allá (o más acá) de los intentos que se han realizado por “definir” lo que se pudiera entender por sujeto. Un aspecto importante de la metodología es desplegar la escritura como movimiento, y para ello se realizarán distintos ejercicios de escritura que serán comentados y analizados durante el taller; el foco del acompañamiento es descubrir qué mueve a escribir, desde dónde y hacia dónde este podría  orientarse. 


Módulos y contenidos (Bibliografía Básica)
Psicoanálisis: 
“La interpretación de los sueños”, “Recuerdos encubridores”, “Pulsiones y destinos de pulsión”, “Más allá del principio de placer” de Sigmund Freud.

Literatura:
Escribir de Margarite Duras, Agua Viva y Un soplo de vida de Clarice Lispector (y otros cuentos de la misma autora), La llegada a la escritura de H. Cixous; Modos del deseo de Carolin Emcke, Butes de Pascal Quignard y El meridiano de Paul Celan.

Nota: A las referencias anteriores se agregará un dossier de poemas según las temáticas que se vayan tratando durante las sesiones.


Coordinan el taller:

Nina Avellaneda. Máster en Arte, pensamiento y cultura Latinoamericanos. Licenciada en Literatura. Autora de “Heroína” (relatos, 2010) y “La extravía” (relatos, 2015).
Carolina Pezoa. Doctora en Psicoanálisis, psicoanalista. Autora de Nacencia (poemas, 2007) Gusana (poemas, 2010), Hubo mar una vez aquí (poemas, 2013) Celan y Freud. Hacia lo estrecho (ensayo, 2018).


---
Resumen.
Taller Literario.
Dirigido por: Nina Avellaneda y Carolina Pezoa
Taller a realizarse en los meses de Agosto a Noviembre 2019
Valor mensual: $20.000
Referencia/ubicación: Av Bilbao con Av Seminario. Región Metropolitana
Los horarios en que se realizará serán los días Jueves de 19:30 a 21:30 hrs.
Para más información escribe a : ninadja.a@gmail.com / pezoacarolina@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario