Perfil: Mónica Drouilly


Mónica Drouilly Hurtado. 

(Santiago de Chile, 1980) es ingeniera civil y escritora. Fue ganadora y finalista del Concurso de Cuentos Paula en 2013 y 2016 y 2017, y es autora del libro de relatos Retrovisor (Librosdementira, 2017).




Fragmento de entrevista a la escritora:

Debutás con el libro de relatos Retrovisor, un conjunto de siete cuentos construidos con frecuencia desde una perspectiva un tanto fragmentaria. Este recorrido establece en ocasiones una sensación de incertidumbre muy atrayente y recompensa la lectura con pequeñas revelaciones a medida que se avanza de fragmento en fragmento. ¿Por qué elegiste esta forma narrativa para tus relatos? 
Para mí es fundamental construir un espacio para el lector. Escribir mediante fragmentos, dejando muchas cosas sugeridas o no dichas es mi estrategia para permitir que el lector complete el sentido de los relatos. A veces pongo juntas dos cosas que parecieran tener poco que ver o que, si pensamos los relatos desde una perspectiva tradicional de contar una historia, sencillamente la interrumpen. Mi propósito al escribir de este modo es forzar la decodificación desde el lector y no desde lo que yo proponga. Creo que, de algún modo, es mi manera de dejar preguntas ocultas en el texto sin inclinarme necesariamente por alguna respuesta en particular.


Hay una presencia notable de lo asiático en los textos de Retrovisor, desde el gato Mao a los haikús, Koi No Yokan o el curso de arte oriental. ¿De dónde te surge este interés por la cultura asiática, y por qué está tan presente en tus relatos?

Tengo una especie de obsesión con Japón. Me he dado cuenta de que lo menciono en todos lados. Podría decir que nace de mi interés por el haiku, la vida de Basho o los textos de Mishima y Kawabata. Podría decirlo, sin embargo, no sería cierto. La verdad es que viene de la enorme cantidad de animé que vi mientras crecía. En los ochenta había un programa infantil llamado Pipiripao en el que daban muchos dibujos animados, pasé toda mi infancia viendo al Capitán FuturoCandyCentellaHeidiCobraLa máquina del tiempo, al SupermagnetrónEl Vengador, la Princesa Caballero y muchos más. En los noventa fueron Los caballeros del ZodiacoRanma ½Sailor Moon, Rurouni KenshinEvangelion, Escaflowne, y algunas producciones desfasadas una década como el primer Miyazaki y gran cantidad de cyberpunk como GenocyberBubblegum Crisis o AD Police.  Era mucho más afín a las ficciones japonesas que a las occidentales. Del animé pasé al manga y ahí la lista ya es demasiado larga como para ponerme a enumerar. De esa manera gran parte de mi educación emocional está vinculada a Japón. El idioma, los haikus, Mishima, Kawabata y toda esa gente que me fascina vino después.

[fuente y entrevista completa en: https://www.ocultalit.com/entrevistas/monica-drouilly-entrevista-retrovisor/] 



Fuente biografía: https://www.ocultalit.com/entrevistas/monica-drouilly-entrevista-retrovisor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario