Entrevista a Lina Meruane




En el contexto del programa radial de la Universidad de Chile “Palabra Púbica: Letras para el debate”  conducido por las periodistas Evelyn Erlij y Jennifer Abate la escritora Lina Meruane conversa en torno a su historia personal, sus recorridos, nos cuenta sobre Bruta editoras, el panorama editorial en Chile y los festivales o ferias del libro, el funcionamiento editorial en Estados Unidos, sus nuevos proyectos y los mecanismos de presión materna.

Sobre los cambios que percibe de chile, culturalmente.

"La oferta cultural chilena ha ido creciendo exponencialmente"
"Cuando una llega a chile tiene la impresión de que está eferveciendo la cultura chilena... se tiene la impresión de que se está publicando y se está leyendo mucho en Chile, hay un segmento de chilenos jóvenes que están interesados en saber y en leer y eso no lo sabía antes.

Acaba de estar Judith Butler como tres intervenciones muy  una dice wow, esta muy de moda la teoría o el feminismo, es muy rico volver a Santiago y sentir que la gente está vibrando. tanto

Sobre los modelos editoriales en Chile y EEUU

"Las editoriales pequeñas trabajan sobre un deseo específico o una pregunta, Bruta Editoras se preguntaba sobre cómo escribir sobre un lugar que no es propio... Se generó una colección de 8 libros pero también la vida esta ahí, el trabajo, la propia producción y finalmente no nos dio la energía entonces el proyecto se congeló y acabamos de resucitarlo y eso consistió en pensar buscar otra editorial también dirigida por mujeres que es  "Banda Propia" y ellas asumieron ese proyecto y van a republica los libros publicados anteriormente (siempre que los y las autoras quieran) y publicar sus propios libros"
Me parece que las editoriales independientes están convocando una energía , convocando unas preocupaciones, que las grandes editoriales no logran ver, están más cerca del terreno, de la gente más joven...."

En Estados Unidos
"Hay proyectos pequeños chilenos como Sagría con Carlos Labbe y Mónica R. Ríos, está también Sudaquia    "hay un segmento de editoriales pequeñas que funcionan localmente, que no tienen gran distribución pero que responden a las necesidades locales... después están las editoriales medianas que apuestan por nuevas voces ... publican en ingles pero también hacen traducción... Luego están las grandes que están en otro mundo, muy profesionalizado pero también muy mercantilizado.


La escritura creativa en los postgrados
"Recuerdo en los años 80s y 90s en Santiago  equivalente también en Buenos Aires y en regiones de los talleres en casa de los grandes escritores lo que ocurre también en tertulias donde te entregan una opinión pero también te enseñan a leer ... hay una larga tradición en ello... lo que pasa ahora es que se profesionaliza y porque se convierte un cartón universitario en un programa de 2 años, yo no sé bien a dónde llega o qué pasa con esa gente que se gradúa, ... se están abriendo escuelas de escritura creativa uno de estos incipientes escritores pueden lograr tener un lugar de trabajo pero eso esta mediado por la publicación y por cierta circulación de la obra, ósea no basta el cartón"
"Lo que es nuevo en Estados Unidos en la NYU es el primer Master en escritura creativa en español..."

La violencia
"Pensemos en la discusión sobre el aborto, si eso no es presión por tener hijos, ¿qué es? digo, esa es la manera más violenta y más clara de que hay una presión por tener hijos...hay una serie de instancias que no pensamos como presión materna pero que son en efecto presión para que las mujeres no dejen de tener hijos aunque hayan sido violadas, aunque corra peligro sobre sus vidas."


Revisa la entrevista completa en: 

Fuente imagen: https://radio.uchile.cl/2019/07/08/lina-meruane-lo-que-define-al-sistema-neoliberal-es-que-el-estado-abandona-sus-funciones-custodiales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario