Clipping: Entrevista a la poeta y escritora de la novela “Las oscurecidas”, Carmen García: “Yo trabajo siempre con lo anacrónico”




Carmen García responde a Galia Bogolasky de "Culturizarte" sobre el proceso escritural que la ha llevado desde la poesía hasta la creación de su reciente novela 


"Las oscurecidas es la historia de Rita, que comienza con ella llegando a esta ciudad y que termina con ella yéndose de esta ciudad, contada a través de las estaciones del año. Carmen, ¿cómo nació esta novela? Fue un camino buscado, el de escribir narrativa. La verdad es que lo había intentado un par de veces y me salían poemas. De hecho, mi libro anterior Máquina para hablar con los muertos es como un libro de transición. La máquina es prosa poética, son pequeños fragmentos. Si bien es un libro de poemas, hay una intención narrativa en el texto. Se dibuja una historia, se dibujan algunos personajes. Yo creo que fue el paso que necesitaba para poder entrar de lleno en la narrativa. Las oscurecidas, sobre todo al principio, que era un texto lírico. Los primeros capítulos eran super poéticos. Eran super poéticos para la norma y lo traté de matizar un poco. A medida que fui avanzando en la escritura, también, se fue soltando la mano narrativa. Trabajé con los primeros capítulos. Empecé a reescribir esas primeras partes, que de repente eran muy heavy porque yo trabajo mucho con imágenes. En cada uno de estos capítulos no puedo evitar construir imágenes que resuman todo y sean un símbolo.
¿Cómo conversan La máquina para hablar con los muertos con Las oscurecidasConversan, dialogan todo el rato. Cuando lancé La máquina para hablar con los muertos, (Álvaro) Bizama, que hizo la presentación dijo: “Me gustaría leer la novela de ese libro”. Y cuando estaba escribiendo La máquina sentía que había una historia ahí y Las oscurecidas, fue ese paso. Estos poemas si pueden llevarse a una historia, a una narrativa, a un desarrollo distinto, a otro lenguaje. Fue super interesante hacer ese ejercicio de pasar de un lenguaje poético a uno narrativo con un imaginario similar. Los que escribimos siempre estamos escribiendo de lo mismo. El imaginario que uno usa es siempre el mismo. Todos los libros dialogan. Voy a mi primer libro y conversa con el que estoy haciendo ahora. Entre Máquina y Las oscurecidas hay mucho en común. Ambas nacen de una experiencia similar, de la experiencia de un momento difícil, esa figura del viaje mítico, de visitar el infierno para poder encontrar tu Ítaca. De fondo eso está en las dos. De la misma experiencia.
¿Cómo fue el proceso de escribirlo? te tomó dos años, dos años parece mucho, pero tambien puede ser poco. Te dedicas a Plagio y escribes ¿Como conviven esas experiencias?Como vengo de la poesía, los libros de poesía tienen tiempos muy distintos, por ejemplo, pasaron siete años entre dos de mis libros. Los poemas tienen otro ritmo. Si vas a ser honesta, y no escribes solo por el ejercicio de la escritura, hay que respetar esos ritmos en los poemas. Entonces, dos años no es nada. Lo que hice fue dejar algunos días para la escritura, eso es lo que hago ahora. Cuando escribí Las oscurecidas, arrendé un taller al que iba exclusivamente para la escritura creativa. Mi cuarto propio. Fue super bueno darle ese espacio material que, también, significó darle un espacio espiritual. Eso hizo que el libro saliera así de rápido, dos años es poco.
Hay muchas omisiones en el libro. Hay que ir completando las omisiones. Uno se pregunta ¿En qué tiempo? ¿En qué ciudad?Es anacrónico.
¿La ciudad existe? ¿Existen estos personajes? Si, hay una historia que yo completo, pero yo trabajo siempre con lo anacrónico. Me gusta eso. Hay una atmósfera, puede ser una película de los años 50. Hay una intención de despistar al lector. Me parece una riqueza que el lector pueda completarlo con su propia imaginación. Si yo les dijera es Nueva York, vas a visualizarlo. Pero me parece injusto y que es mucho más entretenido que el lector llene esos espacios, me gusta esa cosa interactiva, me parece que es un desafío. Es muy desde la poesía, donde uno está insinuando todo el rato y el lector completa las imágenes."

Revisa la entrevista completa en el siguiente link: https://culturizarte.cl/entrevista-a-la-poeta-y-escritora-de-la-novela-las-oscurecidas-carmen-garcia-yo-trabajo-siempre-con-lo-anacronico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario