Clipping entrevista a Isabel Bustos en CulturizArte


Nuevamente Galia Bogolasky entrega espacio a escritoras chilenas en CulturizArte a través de sus fascinantes entrevistas, en ésta oportunidad es la escritora Isabel Bustos quien responde.









"El libro es super raro para el escenario literario local. ¿Cuáles son tus referentes?José Santos González Vera, me fascina, Coronación, también podría ser una referencia. Me gustan mucho los libros con protagonistas niños y chistosos al mismo tiempo. Oración por Owen de John Irving, sobre un tipo que nace enano y es el jefe de todo el mundo. Super divertido y es malo. Hay una novela española antigua sobre una niña que nace pequeña y es como una princesa. La llevan en brazos, como 10 nanas, a todas partes.
El libro es bien triste, pero hace posible leerlo y reírse por el sentido del humor.
Es como malamente chistoso. Cuando lo tenía que leer en mi taller, mis compañeros me decían “¡No le hagas eso a Jeidi!”. Me daba demasiada risa esa tensión. Hay mucha gente que me dice que no es nada triste.
Hay personajes notables. La construcción de los personajes Iris, Vicky. Los personajes están hechos con mucho amor.Eso es lo choro de haber trabajado primero en guion. Sirve mucho cuando haces guion y dices “estos son los cinco personajes principales” no es obligatorio, pero es lo recomendado. Los gringos, los jefes del know how, dicen: “dime dónde anduvo en bicicleta por primera vez, este personaje”, aunque no vaya a aparecer en ningún momento, vas armando un 3D. En literatura no se hace un enfoque tan profundo al pasado del personaje.
El pasado de los personajes ¿Los creaste por el guion?Si, porque si lo hubiese escrito sin haber sabido de guion, les hubiese empezado a dar mientras lo estaba escribiendo, “sería consecuente que ahora hiciera tal cosa”, pero si yo sé que ese personaje se quedó pelado a los siete años, ahora tendría que ser un personaje que ante cosas nerviosas reaccione con más miedo que otro. Saber guion me ayudó mucho. Ocupar libros de guion para escribir novelas o cuentos es una muy buena receta."


Si quieres leer la entrevista completa puedes revisarla en el siguiente enlace: https://culturizarte.cl/entrevista-a-la-escritora-chilena-isabel-bustos-ocupar-libros-de-guion-para-escribir-novelas-es-una-muy-buena-receta/


Fuente: www.culturizarte.cl
Autora: Galia Bogolasky




No hay comentarios:

Publicar un comentario