Perfil: María Luisa Bombal






María Luisa Bombal (1910-1980) fue una escritora chilena, reconocida por ser la primera en tratar el realismo mágico en sus obras y por su novedosa manera de plasmar el rol de la mujer en sus diferentes trabajos literarios.








Fue la precursora en tratar el tema de la represión que existió hacia las mujeres. Ella misma se alejó del modelo común del rol femenino, que para la época se centró en el matrimonio y el sometimiento a nivel social.


En este sentido, se encargó de acabar con cualquier tipo de estereotipo. Tocó temas como el deseo sexual de las mujeres o la rabia. Su comportamiento a nivel personal y sus obras transformaron en igual medida a la sociedad de la época.

Su primera novela fue publicada cuando Bombal solo tenía 23 años y fue difundida gracias a la revista Sur.


Índice [Ocultar]


María Luisa Bombal nació el 8 de junio de 1910. Fue originaria de Paseo Monterrey, de Viña del Mar, en Chile. Su madre fue Blanca Anthes Precht y su padre murió cuando ella era muy joven. Este acontecimiento fue el que motivó a la familia a mudarse a París, Francia, cuando Bombal solo tenía ocho años.

En la capital francesa culminó sus estudios de educación básica y secundaria. Para 1928 se inscribió en la Facultad de Letras de La Sorbonne, una histórica universidad francesa en la ciudad parisina. Culminó su carrera en tres años y su tesis trató sobre el escritor francés Prosper Mérimée.

Cuando acabó su formación en la universidad regresó a Chile, donde conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, quien era una persona cercana a la familia de la escritora. La relación que tuvo con Sánchez fue intensa en sus primeros años, sin embargo, para 1933 ya se habían separado.


Después de este hecho, Bombal se mudó a Buenos Aires (Argentina) gracias a una recomendación del escritor Pablo Neruda, quien era amigo de la chilena y cónsul en aquel país.
Sus primeras publicaciones

Ya en Buenos Aires, la escritora formó parte de los movimientos intelectuales que se desarrollaron en aquellos tiempos. Tuvo especial vínculo con los diferentes escritores que publicaban de forma habitual en la conocida revista Sur.

Fue en esa revista donde se publicó en 1935 su obra La última niebla, dándose con ello su inicio literario de manera formal. Durante los siguientes años continuó publicando otros de sus trabajos y en 1938 pudo hacer pública La amortajada, la que fuera considerada su obra más destacada.
A la cárcel

En 1940 volvió a Chile siendo ya una escritora consagrada y con cuentos como El árbol y Las islas nuevas recién publicados.

Un año más tarde vivió uno de sus episodios más polémicos, cuando fue a la cárcel por haber querido matar a su antigua pareja Eulogio Sánchez. La escritora lo esperó frente a la entrada del hotel Crillón y le disparó, aunque solo logró herirlo en uno de sus brazos. Solo estuvo encarcelada durante unos meses ya que Sánchez le perdonó.
Estados Unidos

Una vez retirados los cargos y perdonada por el intento de asesinato, Bombal volvió a cambiar su sitio de residencia. En 1944 se mudó a Estados Unidos, país en el que vivió cerca de 30 años. Su adaptación no fue sencilla y, de hecho, reconoció haber sufrido de alcoholismo durante los primeros meses que pasó sola en el territorio norteamericano.

Todo cambió cuando conoció a Fal de Saint Phalle, un negociante francés con quien contrajo matrimonio en 1944. La pareja incluso tuvo una hija a quien llamaron Brigitte, mismo nombre que tenía el personaje principal de la segunda novela que publicó Bombal.

En Estados Unidos logró reactivar su carrera profesional en la literatura. Su enfoque en esa época estuvo más orientado hacia las historias para obras teatrales, siendo La historia de María Griselda (1946) la primera obra que publicó en Estados Unidos. Durante esos años también llegó a trabajar para la UNESCO.

Su esposo Fal de Saint Phalle murió en 1969, acontecimiento que provocó que Bombal volviera a cambiar de residencia. Volvió a Buenos Aires donde vivió hasta 1973. Después tomó la decisión de volver a su natal Chile, donde se asentó de forma definitiva.

A pesar de los 30 años que pasó fuera de Chile, Bombal nunca renunció a su nacionalidad. Esto llegó a ser un impedimento en su carrera, ya que evitó que pudiera optar a premios por su trabajo en los otros países.

En Chile el alcohol volvió a aparecer en su vida y tomó un rol protagónico, lo que terminó deteriorando mucho su salud. Su muerte le llegó un de mayo de 1980, estando sola sin ningún tipo de compañía de familiares o amigos y en un hospital. Nunca recibió el Premio Nacional de Literatura.
Estilo literario

La obra literaria de Bombal fue corta, pero tuvo un gran impacto por el estilo que utilizó. En Latinoamérica sus trabajos la convirtieron en una de las precursoras del estilo contemporáneo. Se llegó a comparar su trabajo y su estilo con el de escritores importantes como Virginia Woolf o William Faulkner.

A finales del siglo XX resurgió el nombre de María Luis Bombal entre los críticos literarios. Los estudios y los nuevos conceptos permitieron que su obra fuera analizada bajo una nueva perspectiva.

Los problemas de género expuestos por la escritora tuvieron gran relevancia. Sus temas rompieron paradigmas en relación con la época en la que sus obras fueron publicadas, pues cuestionó el rol que debía cumplir el hombre y la mujer en la sociedad de la que formaban parte.

Fue capaz de juntar elementos de fantasía, con elementos reales de una manera que resultó creíble. Un elemento nunca opacó al otro, más bien se apoyaron.


Algunos críticos le otorgan a Bombal el haber modernizado o transformado algunos elementos de la literatura. Por ejemplo, la prosa que utilizó tenía un estilo de la poesía.

En sus dos primeras obras se resistió a que el estilo fuera simplemente la narración de las cosas, profundizando en ellas sobre los estímulos ocultos que tenían cada uno de los personajes.
Generación de 1942

Formó parte de la Generación de 1942 en Latinoamérica, cuyo foco principal estuvo centrado en la narración que sirvió para denunciar acontecimientos a nivel social. Se utilizó un realismo que era más bien censor o juez, que llegó a recibir el nombre de neorrealismo.

Bombal formó parte de un grupo que estuvo compuesto por autores como Juan Rulfo o Arturo Uslar Pietri. La generación de 1942 contó con varios estilos, pero todos tuvieron un mismo fin: renovar y tratar aspectos sociales.

Bombal fue de las primeras personas en desarrollar el realismo mágico. Al principio recibió muchas críticas por su innovación y sus detractores aseguraron que los elementos fantásticos mostraron una clara ausencia de compromiso. Al final, este estilo fue adoptado por más escritores y el realismo mágico ganó fuerza como estilo o género de la literatura.
Obras

Sus trabajos fueron pocos en cuanto a novelas y obras difundidas. La intensidad e importancia de su trabajo radicó en la innovación del contenido y cómo fue presentado.

Utilizó algunas de sus experiencias personales para plasmarlas en sus historias. Selma Lagerlöf y Virginia Woolf fueron grandes influencias para su trabajo.


Una de sus obras fue traducida por ella misma al inglés. Además de sus novelas y cuentos, publicó tres crónicas y realizó algunas reseñas y entrevistas.
La última niebla (1934)

Esta obra está narrada por el personaje principal de la historia. Trata sobre una mujer que tiene poco tiempo de casada. La unión ocurrió con uno de sus primos, quien aún tiene fresco el recuerdo de su anterior esposa.

A la protagonista de la novela se le pide que sea una copia de la esposa muerta, a quien su marido sigue considerando como perfecta. Esta relación frustrante se rompe aún más cuando el personaje principal femenino tiene una relación extramatrimonial. El recuerdo de esa aventura es lo que permite que pueda tolerar su matrimonio.
La amortajada (1938)

Cuando la historia empieza, el personaje principal femenino recién muere. Tras unas horas, mientras el personaje está cubierto en su cama, llega a observar todo lo que pasa sin que nadie lo note. La visita de las personas que van a despedirse de ella ya muerta le hace recordar acontecimientos de su pasado. Recuerda a su familia, a su primer amor, etc.

Jorge Luis Borges, amigo personal de la escritora, llegó a poner en duda que Bombal fuera capaz de desarrollar el argumento de esta historia. El escritor después calificó el trabajo como “un libro que no olvidará nuestra América”.
La historia de María Griselda (1946)

María Griselda resultó ser la nuera de la protagonista en La amortajada. Destacan mucho los personajes en estos relatos. Era una mujer incomprendida, cuya característica más notable era su gran belleza. Todos los personajes giran alrededor de María Griselda y ella encontró en la naturaleza una vía de escape para sus problemas.

Esta historia se publicó por primera vez en agosto de 1946 tras aparecer en una revista de Estados Unidos llamada Norte. En años posteriores fue publicada también en la revista Sur, de Argentina y en la revista Zig-Zag.


Referencias
Agosín, M., Gascón Vera, E., & Renjilian-Burgy, J. (1987). María Luisa Bombal. Tempe, Arizona.: Editorial Bilingüe.
Areco, M., & Lizama, P. (2015). Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Bombal, M., & Osorio, L. (1983). María Luisa Bombal. México: Universidad Nacional Autónoma, Dirección General de Difusión Cultural, Unidad Editorial.
Gligo, A. (1995). María Luisa. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana.
Vidal, H. (1976). María Luisa Bombal. San Antonio de Calonge, Gerona: Hijos de José Bosch.


Fuente de biografía: https://www.lifeder.com/maria-luisa-bombal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario