Perfil: Alejandra Castillo



Alejandra Castillo (Santiago de Chile, 16 de marzo de 1974) Estudio en el Liceo Número 1 Javiera Carrera, para luego seguir estudios universitarios en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad de Chile.
En esta última, obtuvo el Doctorado en Filosofía, mención Filosofía política, en el año 2007. inicialmente vinculada a la Universidad ARCIS, donde integró los claustros académicos del Programa de Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, bajo la dirección del Álvaro Cuadra, y el claustro del Programa de Magister en Estudios Culturales, bajo la dirección de Nelly Richard. En el 2014, se incorpora con jornada completa al Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación -UMCE(ex-pedagógico), donde en la actualidad ejerce como profesar titular. Desde el año 2012 integra el claustro académico del Magister en Comunicación Política, del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile. En dicho programa dicta, junto a Carlos Ruiz Schnaider, el curso de Filosofía Política.

Su tesis de Magister examina el lugar de la mujer en la Filosofía del derecho de Hegel (2002), y en su tesis de Doctorado elabora una crítica histórico-filosófica del republicanismo chileno desde la perspectiva de la teoría política feminista (2007).

Autora prolífica, ha publicado artículos y capítulos de libros en revistas y compilaciones nacionales e internaciones (Santiago de Chile, Cuidad de México, Sao Paulo, Barcelona, Buenos Aires y Nueva York). Es autora de una decena de libros entre los que destacan: Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (2007). Ars Disyecta (2014), Disensos feministas (2016) y Simone de Beauvoir (2017).

En el ámbito del feminismo, sus libros e intervenciones son relevantes para la re-configuración de la política feminista contemporánea en Chile. Editora de la revista de cultura Papel Máquina, que lleva diez años de periodicidad, y directora de la colección Archivo Feminista, de Editorial Palinodia. Fundada en 2008, la colección Archivo feminista ha publicado a autoras tan relevantes como Nelly Richard, Judith Butler, Geneviève Frasse, Gayatri Ch. Spivak, Catherine Malabou, Alenka Zupancic, Avital Ronell y Valeria Flores.

Nelly Richard ha observado que la escritura de Alejandra Castillo interviene una tradición filosófica centrada en lo trascendental y en lo universal, introduciendo en la filosofía la pregunta por lo singular y por lo sexuado de los cuerpos; al tiempo que reivindica la voz y la agencia del “feminismo” para interpelar a un sistema de representación política que excluye de la toma de decisiones a determinados sujetos marcados por la diferencia. 




Fuente biografía: https://borradopedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario