#CuestionaTuCánon Escritoras chilenas presentes en Huelga Feminista




#CuestionaTuCánon, fue el hashtag ocupado por escritoras chilenas para manifestarse y por sobre todo para unirse en torno a la comunidad que las constituye e interpreta: escritoras que luchan, mujeres que luchan y dicen aquí estamos.











Miles de mujeres se congregaron ayer 8 de Marzo en Santiago de Chile en la marcha/huelga feminista organizada por la Coordinadora Feminista 8M que también se desarrollo a lo largo de todo el territorio nacional. Una huelga de carácter histórico, una señal de comunidad abrumadora. Que se desencadena para manifestar el descontento ante normas sociales-laborales-reproductivas-éticas-artísticas-académicas absolutamente discriminatorias, abusivas respecto a la mujer en cada uno de sus roles sociales.





Entre las escritoras asistentes estuvieron:
Andrea Jeftánovic
Malú UrriolaCecilia Palma
Gilda Luongo
Claudia Kennedy
Carolina Pezoa
Myriam Alicia
Andrea Jeftanovic
Nina Avellaneda

!Que vivan las que escriben!, !Que vivan las que luchan!






En el acto central de la Huelga Feminista estuvo animado por Su Opazo conocida lesbiana del stand up Comedy nacional, el acto comenzó con Daniela Millaleo cantautora mapuche y cerró ésta histórica jornada Anita Tijoux, además por cierto de las intervenciones políticas de las organizadoras y las demandas que más adelante se detallan.


1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DD.HH. y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DD.HH.

6. Justicia y Verdad ante violaciones de DD.HH. que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario