Paranóica una bella palabra para frenar la lucha de clase, o cómo pasar de hermano/a a terrorista del Estado



Esa primera acción de brutalidad venido desde el poder, como el asesinato del miembro de una comunidad, desencadena la jugada de opresión social.





Paranóica una bella palabra para frenar la lucha de clase, o cómo pasar de hermano/a a terrorista del Estado

Por Soldada Clon


A menudo sospechamos del poder, sin embargo es el mismo poder, materializado en instituciones o pseudo representantes, que nos detiene. En ocasiones nuestros compañeros, nuestras compañeras, nuestros vecinos y vecinas, nuestros amigos y amigas, también lo hacen, nos gritan ¡ya estás paranoica! Un calificativo brígido.  Me sonrojo. Puede que me avergüence y me detenga -esa es una opción, la otra es continuar, desenmarañar, escudriñar, obstinarme por conocer lo que se esconde tras la apariencia-. 
Decir ¡estas paranoica! es frenar el ímpetu; el flujo del razonamiento en el que lo conectas todo, ¿por qué debiésemos sentirnos mal con ser paranoicas?, ya no, desde hoy esa palabra lo único que me dirá será, si wna, sigue así. 

Yo misma me lo dije, ¿no será paranoico pensar que el mecanismo de acción del poder contra los grupos sociales oprimidos es el mismo o muy similar entre unos y otros, a través de la historia y las fronteras? Comencé a revisar macro formas de acción entre opresores y oprimidos, comencé a categorizar y cronologizar hechos históricos locales, pero fue al ver el documental “The Black Panthers: Vanguard of the Revolution” que hice guiños para con los mapuches en Chile, el asesinato de Catrillanca y lo que surge o está adportas de surgir.

Las panteras negras fueron criminalizadas como terroristas, luego de que el gobierno EEUU asesinara a M.L.King y que se extendiera el movimiento de liberalización en países  como Corea del Norte, Vietnam, etc, lo que generó una masificación, en dichos países, del sentimiento de odio al sector de EEUU opresor, al sistema del capital y su gobierno, con justa razón. Sin embargo el FBI comenzó a señalar a las panteras negras como terroristas, pese a que las acciones de violencia venían sólo del aparato estatal y sus “cerdos” (policías blancos), tengo entonces un primer elemento.
Un -aparentemente- torpe acto de violencia desde el poder (asesinato de M.L.King, asesinato de Bobby (1ª miembro de las panteras negras abiertamente acribillado en vulnerabilidad por los cerdos), o el asesinato de Camilo Catrillanca Marín el pasado 14 nov, al interior de la comunidad de Temucuicui, por parte de el “Comando Jungla” . Esa primera acción de brutalidad venido desde el poder, desde el gobierno, sería condenado desde el sentido común, sería claramente un acto bruto y estúpido. En un ambiente de tensión entre sectores, pensaríamos que el actuar del gobierno, debiese ser meticuloso, y pareciera que éste tipo de situaciones no fueron planificadas (pero quizá sí lo son) ya que sólo contribuyen al escenario perfecto para el poder: la incertidumbre, el miedo, who has the best gun? también un ambiente perfecto para que aparezca un mediador y líder, un “héroe”.

Tras la brutalidad se espera reacción, las acciones del grupo atacado o la atención de los medios de comunicación en cualquier cosa que hagan: un simple discurso puede ser utilizado como hostil, una reunión puede ser tomada como complot, un duelo masivo como la visualización del movimiento; los medios de comunicación asedian las acciones de la comunidad, y ponen el acento en aquello que pueda dar lugar a ser interpretado como violento, cuando no lo es, pero no importa ya que sólo el acento vasta para señalarlos. 
En definitiva cuando de forma predeterminada identificamos que la violencia será de quien desee cobrar venganza, todo lo que ocurre tras el acto inicial, será esperar venganza por parte de la comunidad atacada. El descanso llegará gracias al acento, nos mal-informarán, nos indicaran que debe actuar el gobierno para que tome medidas firmes contra los que nos “atemorizan con su venganza”.  Se justificarán medidas para coartar libertades: toque de queda, grupo jungla, destrucción de comunidades, violencia contra niños y niñas, violencia a las mujeres, arresto injustificado que tras años de cárcel se logra algún juicio donde los exoneran (156 veredictos de no culpabilidad en N.Y: a favor de las panteras negras por ejemplo). Seremos cómplices pasivos para la destrucción de una comunidad, lo somos. 




PASOS PARA PASAR DE HERMANO/A A TERRORISTA

ACTO BRUTAL CONTRA EL PUEBLO matan a un miembro o líder de la comunidad.

MIEDO A LA VENGANZA los medios de comunicación o autoridades infunden el temor de que se vendrán actos en venganza de lo ocurrido. 

LA SOCIEDAD YA TIENE AL RESPONSABLE de un acto que no ha ocurrido

SUPUESTA VENGANZA se genera algún atentado (quema de una micro, bomba de ruido a banco, etc)

SE ATRIBUYEN ATENTADO cualquiera puede imprimir un panfleto que diga algo a favor de la comunidad y lanzarlo en las inmediaciones donde ocurrió la supuesta venganza.

¡LO SABÍA! dice la sociedad con lo que no se pregunta quién es el responsable, supone que fue la comunidad afectada.

LOS HÉROES CONTRA EL TERRORISMO el grupo de poder, el Estado, condena cualquier acto terrorista, esgrime leyes, permite el ingreso de acciones brutales en nombre de la ley, legitima la violencia, la masacre, destruye a cualquiera que pueda surgir como líder mesiánico.

DESTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD o debilitamiento tras una seguidilla de actos violentos contra la misma, si no los matan, los arrestan, disminuyéndola en números, o inventan peleas internas para debilitar el movimiento desde su núcleo.




CÓMO CAMBIAR ÉSTA DINÁMICA, al parecer los medios de comunicación son los responsables absolutos. Si ellos no legitiman el miedo a la venganza, ésta no existirá y los reales culpables serán identificados por la sociedad. y los actos brutales contra el pueblo dejaran de existir. Pero para que ello ocurra, debemos comenzar, CIPER en Chile lo ha hecho, pero mientras los cerdos tengan un periódico, un programa de TV, un noticiero, una radio, la apuesta está en nosotras y nosotros y en dónde nos informemos.




------
The Black Panthers: Vanguard of the Revolution is a 2015 American documentary film directed and written by Stanley Nelson Jr.

Fuente imágenes:

https://twitter.com/guidokidsalinas/status/1066514900263026688

http://www.laizquierdadiario.com/La-historia-de-las-Panteras-Negras

https://antojandoando.com/explorando/eventos/las-panteras-negras-en-la-luis-angel-arango/

https://www.eldesconcierto.cl/2018/11/30/vivir-y-morir-en-temucuicui-la-lucha-indomable-de-camilo-catrillanca/
https://ar.pinterest.com/pin/406379566356965993/

No hay comentarios:

Publicar un comentario