Perfil: Gisel Sparza Sepúlveda


Gisel Sparza Sepúlveda .
Dramaturga chilena. Cuenta con un postgrado en Dramaturgia realizado en el Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires- Argentina. 

Realiza estudios de Actuación Teatral en la Escuela de Teatro La Compañía de Concepción, Chile. Posteriormente cursa un taller anual de Dirección Teatral en la Universidad de Chile.

El año 1999 funda, en conjunto con una actriz francesa, la Compañía Socio Teatral Franco-Chilena LA OBRA, en la cual se desempeña hasta mediados del 2012, momento en que la Compañía se desvincula de su eje en Francia. Durante su permanencia en LA OBRA como compañía francho-chilena, sobresale su labor de dirección en la obra LA RAÍZ DEL SILENCIO (de Luis Barrales), montaje en 4 lenguas (español, francés, mapudungun y bretón) con el que realiza una gira en Chile y Francia; dramaturgia y dirección artística de la pieza VENCEREMOS, escrita en francés y con la cual se desarrolló un gira en Francia; dramaturgia y dirección de la pieza INCA DE LLUVIA con una posterior gira desde la región metropolitana a Puerto Montt, Chile.

En el área de la enseñanza se ha desempeñado como maestra de diversos talleres de Teatro llevados a cabo en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Por otra parte, también fue maestra de un taller de TEATRO DEL OPRIMIDO en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, México.

Es co- fundadora y co- directora del Centro Cultural IXCAN CREATIVO emplazado en el norte de Guatemala, donde se desempeñó como dramaturga de siete montajes teatrales, maestra en talleres de fotografía y acrobacia, además de directora artística de 5 montajes.

Entre el año 2010 desarrolló un proyecto de creación dramatúrgica y escénica llamado ZAPATA AL CHILE, dentro del marco del Programa de Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica y Haití, financiado por el FONCA Mexicano y por el Gobierno Español. El estreno de la obra se realizó en el Centro Cultural del Bosque, México-D.F.

En el ámbito de la escritura ha sido parte del equipo de investigación y posterior redacción del libro LA HUELLA DEL IXCAN, documento de memoria histórica escrito en base a las experiencias de los sobrevivientes del conflicto armado guatemalteco; también escribe el comic LA LUNA EN EL HOYO, originado en la obra teatral del mismo nombre y el cual fue editado en lengua bretona y q’anjobal por la editorial francesa Al Liam.

Durante el 2011 es becaria del Programa Español IBERESCENA, para realizar la dramaturgia de la obra VIRGENES DE LAS BARRIKADAS; la que se escribe con el apoyo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez, Oaxaca- México.

El año 2012 obtiene el FONDART Nacional, hecho que le permite finalizar sus estudios de Magister en Dramaturgia en el Instituto Universitario Nacional de Arte, IUNA, en Buenos Aires. El mismo año participa en el Festival Teatro por la Identidad, organizado por la Organización de las Abuelas de la Plaza de Mayo con la dirección del texto HP/HANS POZO de Luis Barrales, con el cual realiza una temporada de funciones en Baires y en Santiago de Chile.

El 2013 es becaria del Consejo de la Cultura de Chile en el programa de talleres de dramaturgia y becaria de La Maulina Producciones como alumna del taller de dramaturgia dictado por Juan Radrigan. 

El 2014 obtiene un FONDART de creacion y produccion, para realizar el montaje de la obra LA LIRA NEGRA DEL CHIFLON, pieza que aborda los sucesos acontecidos durante la huelga larga de los mineros del carbon el año 1960. Por otro lado, lleva a cabo el proyecto de escritura dramaturgica SEBASTIAN ACEVEDO, POMETEO NACIONAL, con el apoyo del FONDO DEL LIBRO, pieza que aborda lo acontecido a don Sebastian Acevedo Becerra, padre que en un acto desesperado por tener noticias respecto a 2 de sus hijos secuestrados por la CNI, decide autoinmolarse frente a la catedral de Concepcion el año 1983. Este mismo año forma parte del equipo de gestion del II Festival Teatral GRISU, el que lleva a cabo al seno de LA OBRA, con aportes dle FNDR de Cultura.

El 2015 obtiene un FONDART para creacion y produccion del proyecto interdisciplinario DOMO ACHAWAL, el cual propone un dialogo artistico en escena entre teatro, danza y música. Con esta pieza realiza el 2016 una gira por la region de la Araucania con apoyo de un Fondart Regional de Circulacion. Este mismo año, de manera autogestionada, escribe y monta la pieza CON- CIERTO DESEO (concierto teatral para voces femeninas), cruce interdisciplinario entre musica y teatro"


Biografía e imágenes extraídas desde la web de la escritora: https://gsparza.wixsite.com/gsparzateatro/bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario