Clipping: Elvira Hernández en revista online La Raza Cómica







Pájaros insectos, pájaros humanos, pájaros objetos y pájaros panópticos y vigías son los que rondan las páginas de la nueva publicación de Elvira Hernández Pájaros desde mi ventana (Alquimia Ediciones), texto que recoge las observaciones y emergencias de la prolífica poeta en torno a esas especies que cautivan en sus trayectorias.

Flujos y comportamientos que portan estos plumíferos, que muchas veces ignoramos pero que también ejecutamos desde una humanidad dormida, son parte de las líneas de este poemario que reúne creaciones desde el 2012 hasta este año, en un texto que se alza con la libertad del que emprende el vuelo, pero que a momentos se plantea recursivamente como una autodefinición del quehacer literario con el posicionamiento de una artista que, dice, siempre mira el cielo.

“La escritura tiene un grado de automatismo, el cual no se alcanza a pensar, y es mejor que no se haga”, explica sobre su trabajo quien porta el seudónimo de Elvira. “Mi poesía no es una que esté situada”, complementa en esta conversación de una tarde de otoño, donde recorre también las urdimbres de la Bandera de Chile, los anunciados avistamientos del cometa Halley, y las calles de Santiago bañadas por la oleada feminista.
El trabajo que presentas ahora, en el que las aves son el tópico central, se circunscribe entre el 2012 y el 2018. Antes de eso, ¿qué lugar ocupaba éste en tu poesía? En una parte del libro pones una cita: “un poema siempre debería tener pájaros”.

Sí, pero pongo también una cita contrapuesta, que dice que es “imposible remontarse con los pájaros”, de Damaris Calderón. Bueno, independiente de lo que las aves son en este libro, la observación de pájaros ha sido algo que siempre me ha interesado porque me siento inmersa como parte de esa misma naturaleza, de ese reino, en el cual siento que somos los más estúpidos, y donde los pájaros como otros animales muestran cosas que son impresionantes. Esos mismos pájaros que yo veo en la naturaleza me sirven de pretexto y entran en el libro de otra manera.
Continuar leyendo desde publicación original en: La Raza Cómica



Fuente: http://razacomica.cl/sitio/2018/06/15/elvira-hernandez-hoy-las-mujeres-estan-exigiendo-a-partir-de-una-zona-abandonada-los-cuerpos-sobre-los-cuales-se-reclamaba-teoricamente/