Clipping: Escritora Nona Fernández, llama a no votar por Piñera




Por su obra titulada “La dimensión desconocida”, la escritora Chilena Patricia Paola Fernández Silanes, más conocida como Nona Fernández, fue galardonada [...] con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.Dicho reconocimiento es entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Su novela “se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea”, señaló el dictamen.Durante el evento, que se realizó en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, la escritora Nona Fernández, resaltó que es necesario que la juventud aprenda el arte de la escritura “pero a hacerlo bien”.“Convocar a los jóvenes escritores y escritoras e instarlos a escribir bien, muy bien. Pero hacerlo tan bien con responsabilidad abriendo la ventana de esta época delirante que es nuestro escenario, tenemos el privilegio del manejo de la pluma y hacer con ello algo que dinamite y nos explote en la cara para reaccionar. Ser escritor y no ser revolucionario, debiera ser también una contradicción hasta biológica”.

Además la escritora, según señala "El Occidenal", realiza un llamado directo a no votar por Piñera, no emitiremos juicio respecto a ello, considerando que Guillier tampoco es el cambio que requieren los frenteamplistas.


En su discurso, la chilena hizo referencia sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y las similitudes que hay entre ambas.“Sor Juana tenía 46 años y 5 meses cuando falleció el 17 de abril de 1695 (…) hoy 29 de noviembre de 2017, 622 años después me encuentro aquí frente a ustedes con mis 46 años y 5 meses, la misma edad que tenía Sor Juana cuando murió, recibiendo este premio que lleva su nombre”.Además, de cara al próximo proceso electoral que vivirán en Chile, Fernández Silanes hizo un llamado a la comunidad chilena a no votar por Sebastián Piñera, candidato a la presidencia de ese país.Haciendo un paréntesis y que me perdone la audiencia, debo invitar a mirar las estrellas ya escuchar lo que las voces sabias y luminosas nos dicen desde el pasado ¡No voten por Piñera! ¡No voten por Piñera!”.El  jurado del premio estuvo integrado por: Daniel Centeno, Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra.



fuente: https://www.eloccidental.com.mx/local/llama-escritora-chilena-a-no-votar-por-pinera-en-el-marco-de-la-fil