Clipping: Académica y escritora chilena Lucía Guerra lanza nuevo libro “Con voz de sombra. Crónica de un duelo”









Este viernes 31 de marzo, a las 19:30 horas, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Avenida República 475), la académica y escritora chilena residente en Estados Unidos, Lucía Guerra, presenta “Con voz de sombra. Crónica de un duelo”, su más reciente libro publicado en Chile por Editorial Cuarto Propio.

"Guerra, dos veces ganadora del Premio Casa de las Américas y una del Premio Municipalidad de Santiago, participará igualmente en una serie de actividades académicas.



Luego de su muerte repentina, hace tres años, vinieron los ritos de la pérdida. Muchas personas la acompañan, pero después llega el silencio, y con él la soledad. Lucía afirma que “en una sociedad en la cual la mayoría de los medios de comunicación enfatizan lo trivial, el duelo es un proceso solitario porque se evita hablar del dolor“. Debido al silencio impuesto por una sociedad que valora la felicidad y el éxito, nace la necesidad de escribir “Con voz de sombra. Crónica de un duelo”, como una manera de rescatar fragmentos de la vida de su esposo y dar voz al dolor de la ausencia.

En este libro, el duelo es una historia compleja que devela múltiples facetas del dolor. Además de las reflexiones relacionadas con la muerte, se describe el proceso por el cual pasa la subjetividad de una mujer al sufrir la pérdida de su esposo. En contrapunto, por medio de la memoria y la escritura, se rescatan fragmentos de esa vida tronchada por la muerte y así se entrelazan conmovedoras experiencias de infancia en un orfanato, en la guerra de Vietnam, y en Chile durante la dictadura militar. “Lo importante para mí era rescatarlo de la muerte a través de la escritura y destacar que su vida no fue en vano por su amor hacia todo el mundo y su defensa de la justicia”, afirma Guerra.

“Me di cuenta que, después de los ritos de la muerte, la gente rechaza hablar del dolor creando así un vacío del lenguaje muy distinto a los prolíferos discursos, historias y canciones acerca del amor”, agrega la autora. Además señala que, como escritora, vivía ese duelo en forma de imágenes, se sentía encarcelada en una fría bóveda de mármol, en su casa vivía la presencia constante de su esposo y hasta los lugares y la vida misma adquirieron otro significado.

Lucía Guerra, quien considera que la muerte es definitiva, no cree en las nociones de la vida eterna o la transformación, y que cuando llega se extingue la vida, destaca que si no hubiese escrito este libro habría enfermado irremediablemente.

Es una historia de amor, de sentimientos, de reflexiones, el canto a una vida que se reconstruye a partir de una muerte. Una vida compartida que se separa en contra de los deseos de sus protagonistas. Conocemos a dos seres humanos cuyas vivencias nos hacen reconocer que somos lo que somos por la cultura que nos configura, pero, por sobre todo, gracias a las relaciones que elegimos compartir en el camino de nuestras vidas."

Continúa leyendo el artículo original en el link de la fuente: https://www.elciudadano.com/artes/academica-y-escritora-chilena-lucia-guerra-lanza-nuevo-libro-con-voz-de-sombra-cronica-de-un-duelo/03/31/

No hay comentarios:

Publicar un comentario