Perfil Malú Urriola

Malú Urriola (Santiago de Chile, 1967)
Escritora (Poeta, Guionista, Narradora) posee un agudo y sincero afán por la escritura sutil y avanzada. Es la poeta-escritora chilena más importante de la actualidad. Ello debido a su fina percepción de la literatura.


Ha publicado:  Piedras Rodantes, 1988; Dame tu sucio amor, 1994,Hija de perra, 1998, Nada, 2003,Bracea, 2007, La Luz que me ciega, 2010, Las estrellas de Chile para ti, Antología, 2015.

En el 2002 realiza el proyecto poético de intervención urbana Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos en diferentes partes de Santiago y en la ciudad costera de San Antonio de Chile. Intervención que ha quedado en el registro de muchos escritores y lectores, no tanto por los textos como por la magnitud de la intervención urbana.

Premios y Reconocimientos:
Obtiene el premio Mejor Aporte Televisivo, que otorga el Servicio Nacional de la Mujer a medios de comunicación, por el guión Sofía, (Una historia de maltrato a la mujer), transmitido por Televisión Nacional de Chile en el 2004.
Premio Municipal de Poesía, I. Municipalidad de Santiago, por el libro Nada, 2004.
Premio Mejores Obras Editadas 2004, Consejo Nacional del Libro, por el libro Nada, 2004. 
Beca de Creación Literaria Fundación Andes para la escritura del libro Bracea, 2005.
Premio Pablo Neruda, que otorga la Fundación Pablo Neruda, por su trayectoria poética, 2006.
Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Creative Arts Poetry 2009, para escribir el libro Vuela.
En el 2013 es invitada por la Universidad de Harvard a leer sus poemas traducidos al inglés por la traductora Anna Denny.
En el 2015 inaugura el trabajo multimedial "La luz que me ciega" con la fotógrafa Paz Errázuriz en la Bienal de Venecia. 
Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y alemán.
Trabaja como guionista de televisión y cine.
Realiza talleres literarios de poesía/narrativa y guión de manera personalizada.