Reseña Libro Juanita Carey - Patricia y Karina Cocq Muñoz

Reseña Juanita Carey


Patricia y Karina Cocq Muñoz escriben con letra y pincel una fábula ingeniosa, sofisticada y hermosa.La protagonista es Juanita; una gata de la calle,desordenada y tímida.Sin embargo, tiene una característica que la hace distinta a los otros animalitos del barrio; es lectora. Lo extraño es que no la quieren. Se burlan de ella por ser diferente, por no tener manchas definidas.




Juanita es carey. Juanita es gata; es hembra. Ella y todas las carey arrastran toda una historia de abandono por su apariencia poco definida, por lo tanto, poco “agraciada”. Según el canon, ella no es bonita, pues no es simétrica. Esto ha originado una serie de mitos en varias culturas para explicar su “diseño” irrepetible, pues no existen dos gatas carey iguales en el mundo, aunque se acuda a la clonación.


Esta fábula se nos revela sutilmente contra la tiranía de lo homogéneo y de la semejanza como norma. Juanita se da cuenta de la esclavitud que le impone la cultura de “lo mismo” y transforma su discurso –acción. Lo primero que hace es mirarse en el espejo y re-conocerse, luego emprende la contraofensiva al mundo de lo idéntico mostrándose tal como es. Ella no necesita ser como todas y/o todos, entonces, decide en total autonomía no ser más un reflejo pasivo, y así se muestra,públicamente, sin ninguna vergüenza con sus colores locos y dispersos.

Juanita Carey se presenta a ratos tal prosa poética. Es la alegoría por antonomasia de la alteridad. Es una narración concisa y de palabra fácil, dado el género literario al que pertenece, no obstante, su textualidad es inteligente y compleja. Juanita es “carey”; su pelaje es singular, tal como mi gata más pequeña a la que nombré “Farida” (palabra árabe que en español significa “única”).


Recomiendo esta obra, porque nos entrega una propuesta didáctica-pedagógica de carácter política, social y cultural muy honesta. Sin duda, es un gran aporte a la lista de literatura infantil-juvenil de habla española, y, en realidad, leerla es el regalo ideal para toda persona que aprecia el arte de la ilustración y de una historia bien contada.


Libro álbum "Juanita Carey" 
Patricia y Karina Cocq Muñoz 
Ed. Cocorocoq Ediciones.             


                       
                                               Por Ángela Neira Muñoz