Perfil Isidora Aguirre

Isidora Aguirre 1919-2011

Sus padres fueron Fernando Aguirre Errázuriz y la pintora María Tupper Huneus. Incursiona en música, dibujo y la danza. Estudia teatro en la Escuela Hugo Miller y cine, cabe destacar: Carolina, 1955; Las Pascualas, 1957, obras dirigidas por Eugenio Guzmán, el mismo director de La pérgola de las Flores, 1960. 
Muchas de las aproximadamente 40 obras de esta autora estrenadas en Chile y en el extranjero destacan por su contenido social: Población Esperanza, que escribió con el novelista Manuel Rojas (1959); Los Papeleros (1962); Los que van quedando en el camino(1969); Retablo de Yumbel (1986), Premio Casa de las Américas; Subiendo, último hombre (relativa crisis producida en Lota por el cierre de las minas) También son relevantes sus obras históricas: Lautaro, Manuel Rodríguez, Bolivar y Miranda, Premio Fondo del Libro 1994; Diego de Almagro. Ha escrito las siguientes novelas: Doy por vivido todo lo soñado; Carta a Rique Dalton; Santiago de Diciembre a Diciembre; Balmaceda, dirigida al público infantil, Waiu-Ki, y otros. Ha recibido diversas distinciones y homenajes en Chile y el extranjero.

Fuente: Mujeres que cuentan: Relatos de escritoras chilenas. Mónica Tejos(compiladora). Santiago de Chile. Simplemente Editores, 2010.  P.9.