Perfil Ángela Paulina Neira Muñoz


Ángela Paulina Neira Muñoz


Escritora, docente e investigadora. Magíster en Literatura, Máster en Igualdad de Género por la Universidad de Castilla- La Mancha, España. Estudios de Doctorado en Lingüística. En el año 2009 publica Tres escenas en la vida de Alicia(s) (dramaturgia) por Editorial Al aire libro, y en el 2016 la Editorial Pez Espiral publica una segunda edición de esta obra.
En 2015 publica Menester (Ediciones Etcétera,poesía. Premio CERES de la región del BioBio- categoría Artes Literarias). Obtiene menciones honrosas en el Concurso Poesía y Arte Joven de la Universidad de Valparaíso. Fue semifinalista en el Concurso de Estudios Poéticos de Madrid, España. Actualmente, trabaja en su tercer libro de poesía Tengo una deuda con algunas mujeres (Beca Fondo Nacional del Libro 2016) y en la novela Familia suicida.

Ha dictado clases de Literatura chilena y latinoamericana, Literatura clásica de occidente, Historia del teatro, Escritura creativa, Talleres de expresión oral y escrita, Semántica española, Psicolingüística, entre otras materias, en distintas universidades e institutos, tanto de la región del Bio Bio como a nivel nacional. Además, ha llevado a cabo proyectos literarios e impartido clases en otros países, tales como Uruguay, España y Bolivia.
La escritora ha publicado poesía entre 1999 y 2016 en diversas antologías, revistas y trípticos literarios, tanto en Chile como en latinoamérica. Algunas son: 1999 Concepción. Antología poética de Ediciones Malaface, Pasquines literarios; El amante de la China del Norte; Devinagres Productora; El papelógrafo. Revista Mocha, Revista El movimiento rápido del ojo. Ha publicado en sitios web, tales como: Facultad poética: 30 años de poesía en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción; Casalitterae; Escaner Cultural, Frontera Sur. Finalmente, podemos citar los cuadernillos de poesía publicados por la Corporación Cultural de Tomé.
No sólo le interesa el lenguaje, la literatura y las artes, sino también la política y el desarrollo sustentable. Es por este motivo que investiga y obtiene el Diploma en Derechos económicos, sociales y culturales, mención políticas públicas por la Fundación Henry Dunant América Latina (2010). Sus motivaciones académicas fluyen entre la poesía y narrativa escrita por mujeres, el análisis crítico del discurso y el sexismo en el lenguaje.

Desde el año 2015, planifica y propone la primera cartografía crítica de las escritoras del Biobio, además, coordina y produce el ciclo literario de conversación sobre los procesos escriturales de diversas autoras contemporáneas, Mujeres de Puño y Letra, Concepción.
También le interesa el perfeccionamiento referido a técnicas escriturales en diversos géneros, la gestión cultural que vaya en la línea de divulgación y visibilización de los procesos artísticos de mujeres de regiones y la mirada editorial y de archivo de la memoria histórica borrada sobre las artistas y escritoras chilenas. Igualmente, realiza asesorías de contenidos, cultura y actualización profesionales en las áreas de mediación cultural, edición de contenidos y difusión del trabajo literario de escritoras, poetas, docentes y investigadoras emergentes.