Perfil: Margarita Aguirre


Margarita Aguirre (Santiago de Chile, 30 de diciembre de 1925 - 15 de diciembre de 2003) fue una escritora y crítica chilena, amiga y primera biógrafa del poeta y premio nobel Pablo Neruda (1904-1973).


Era hija de Sócrates Aguirre y Sofía Flores. Sus hermanos se llamaban Francisco (Paco) y Perla.

Margarita Aguirre conoció a Neruda en 1933 en Buenos Aires, donde su padre era cónsul adjunto de Chile, y ―pese a la diferencia de edades (ella tenía 8 años y él 29)―, surgió una amistad que perduró para siempre.

Vivió su infancia en Chile y también en Argentina, donde su padre, Sócrates Aguirre ―capitán de ejército en retiro―, trabajaba como cónsul. En Buenos Aires, a los ocho años de edad, conoció a Pablo Neruda, quien en esa época poseía un cargo diplomático en Argentina....

En 1940, después del final de la Guerra civil española, Neruda regresó a Chile y restableció su contacto con los Aguirre, que vivían en Santa Beatriz. Margarita fue con doña Sofía Flores, su mamá, a escuchar una conferencia que dio el poeta en el auditorium de la radio Cooperativa. Al final se saludaron con gran afecto.​ En los años cuarenta, Aguirre empezó a estudiar Pedagogía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1945, Aguirre trabajó ―junto con José Miguel Varas, que más tarde también se convertiría en escritor― como locutora («espíquer») en la radio El Mercurio, perteneciente al Arzobispado de Santiago, que dedicaba largos espacios de su programación a la música sinfónica europea.

En 1952 ―después de otro exilio de tres años―, Neruda la contrató como su secretaria particular (hasta 1954). En el futuro ella se burlaría de este trabajo, aclarando que «se trataba de un título honorífico», puesto que, al parecer, era un trabajo ad honorem (nunca recibió honorario alguno).​ Neruda se había casado en segundas nupcias con Delia del Carril, intelectual y artista argentina, veinte años mayor que él, una mujer encantadora, pero desastrosa ama de casa. Entonces a Margarita le tocaba poner orden en este caos hogareño.


En 1954, Neruda le presentó al abogado Rodolfo Aráoz Alfaro, quien se convertiría en esposo de Aguirre.


Margarita Aguirre alcanzó cierto renombre literario cuando publicó Cuaderno de una muchacha muda (1951) y El huésped (1958). Esta última obra le valió obtener ese año el premio de novela de la editorial argentina Emecé.


[Fue] Una de las novelas más hermosas y de mayor interés auténtico que haya publicado una escritora chilena en largos años.
Hernán del Solar (crítico y escritor)



En 1972, Margarita Aguirre tuvo a su cargo las Obras completas de Neruda, publicadas ese año por la empresa Losada (de Buenos Aires), y también recopiló y catalogó el epistolario del autor chileno con el poeta argentino Héctor Eandi.

En 1969, algunos meses después de la muerte de su esposo, Rodolfo Aráoz, Margarita Aguirre vivió en su departamento en Buenos Aires con el editor argentino Luis María Torres Agüero.9​ Tras la muerte de sus dos hijos ―primero Susana, después Goyo― se fue a vivir sola a Chile.

En 1999 recibió el Premio Medalla de Honor de la Fundación Pablo Neruda.

Enfermó de enfisema pulmonar, y pasó los últimos años de su vida en una casa de reposo en la calle California, de Santiago.


Margarita Aguirre falleció en Santiago de Chile el 15 de diciembre de 2003, a los 77 años,11​ a causa de un enfisema pulmonar.1​ Fue sepultada en el cementerio de El Totoral, un pequeño camposanto construido junto a una iglesia del siglo XIX situada a poca distancia de Isla Negra, la localidad en la que vivió Neruda y en la que está enterrado junto con su compañera Matilde Urrutia.

A pesar de que ella nunca se sintió parte de grupo alguno, se la considera perteneciente a la Generación del Cincuenta, junto con Claudio Giaconi, Enrique Lafourcade (1927-), Perico Müller y Jorge Onfray.

Según Guillermo García Corales, en su ensayo sobre El huésped, Margarita Aguirre es precursora, por la desolación y el nihilismo de sus personajes, de autores varias décadas posteriores como Gonzalo Contreras, Diamela Eltit y Ramón Diaz Eterovic.


La obra de Margarita Aguirre incluye novelas, cuentos, ensayos y trabajos de edición.

1958: El huésped (Buenos Aires: Emecé Editores)
1964: La culpa
1967: El residente (Buenos Aires: Emecé Editores)

1974: La oveja roja (Buenos Aires: Editorial Sudamericana)

1964: Genio y figura de Pablo Neruda (Buenos Aires: Editorial Universitaria, colección Genio y Figura)
1967: Las vidas de Pablo Neruda
1980: Neruda, Pablo. 1904-1973



1951: Cuaderno de una muchacha muda
1964: La cueca larga y otros poemas (antología de Nicanor Parra. Buenos Aires: Editorial Universitaria)
1980: Pablo Neruda Héctor Eandi, correspondencia.


Biografía extraída desde : https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario