Perfil: Pilar Donoso


Pilar Donoso.
Hija del escritor José Donoso, Pilar Donoso ha trabajado como relaciones públicas en varias empresas, además de como organizadora de seminarios y eventos. 
Establecida en Chile y trabajando para Hermès, Donoso decidió embarcarse en la biografía de su padre, Correr el tupido velo, que fue publicada en 2010.
Fallece en noviembre del año 2011.

"Pilar Donoso, hija adoptiva de José Donoso y María Pilar Serrano, había publicado hace dos años el libro "Correr el tupido velo", una biografía basada en los numerosos cuadernos escritos por su padre, y almacenados por la Universidad de Princeton. La iniciativa le permitió descubrir los aspectos más íntimos de su padre, y descubrir qué lugar ocupaba ella en su familia, en un viaje de alegrías, dolores y sorpresas. Pero además consumió su tiempo y sus emociones, con severas consecuencias familiares. "Ese proceso me costó la soledad. Me separé, después de veinte años de buen matrimonio, y mis tres hijos se fueron con su padre", reconoció en entrevista con la revista "Ya", publicada hace exactamente un año. "Estoy pagando un costo altísimo, un costo que a veces me dificulta respirar, pero tenía que hacerlo. Fue mi catarsis, mi pena y mi liberación. De ninguna manera me siento víctima. Ha sido muy liberador y me está ayudando a encontrarme", decía en la misma entrevista. La obra también le valió un premio Altazor en la categoría ensayo literario, el prestigioso Premio de Edición, altas ventas y el reconocimiento de su labor como biógrafa, pero también descubrir el lugar que ocupaba en la vida de su padre. El trabajo tomó siete años de investigación y escritura, en un proceso que además le ábrió la puerta a buscar a sus verdaderos padres en España. Sin embargo, reconoció que nunca pudo encontrar otra seña más que "desconocido", al consultar sobre su origen. Eso "cambió mi vida, porque supe que, ahora sí, había llegado al final de mi identidad, a la línea de tope. Que jamás voy a saber de dónde vengo genéticamente", aseguró en la citada entrevista. Además de esa biografía, Pilar Donoso estuvo tras las publicaciones de su padre posteriores a su muerte. Entre ellas, la novela "Lagartija sin cola", que encontró en los mismo cuadernos de Princeton y que publicó en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario