Perfil: Luisa Anabalón Sanderson (Winétt de Rokha)



Luisa Anabalón Sanderson (1894-1951), posteriormente conocida por el seudónimo Winétt de Rokha, nació en Santiago de Chile, hija del coronel de ejército Indalecio Anabalón y Urzúa y de Luisa Sanderson Mardones.
Su abuelo materno fue el políglota y gramático Domingo Sanderson, traductor de autores clásicos, como Safo de Lesbos y Ovidio.
Winétt de Rokha dejó una luminosa obra en la cual se destacan los siguientes títulos: “Horas de sol” (1914), “Lo que me dijo el silencio” (1915), “Formas de sueño” (1927), “Cantoral” (1936), “Oniromancia” (1943), “Suma y destino” (1951).
Su actividad literaria se inició con la publicación en la revista Zig-Zag con algunos versos dedicados a San Francisco de Asís. En 1915, firmando con el seudónimo de Juana Inés de la Cruz, presentó sus libros “Horas de sol” y “Lo que me dijo el silencio”.
El 25 de octubre de 1916 se casaron Luisa Anabalón y Carlos Díaz Loyola, nombre real del poeta Pablo de Rokha. Desde entonces, ella adoptó el seudónimo literario de Winétt de Rokha. La familia se conformó con sus hijos Carlos (poeta), Lukó (pintora); Carmen y Tomás que fallecieron muy niños; Juana Inés, José (pintor), Pablo, Laura y Flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario