Crítica-Noticia: Cuentos breves de Gabriela Aguilera

Araceli Otamendi, directora y editora de la revista digital Archivos del Sur analiza las obras Fragmentos de Espejos y En La Garganta de la escritora chilena Gabriela Aguilera...

Por Araceli Otamendi
Publicación original y completa en Archivo del Sur: Publicado el 17 de Septiembre del 2012

"La escritora chilena Gabriela Aguilera quien cultiva consecuentemente el género negro, presenta en dos libros publicados por la editorial Asterión (Chile) varios cuentos breves. Fragmentos de espejos reúne microcuentos y el libro está compuesto por tres partes: Espejos, Fragmentos y Signos ocultos.
Hay historias de matrimonios desavenidos y destrozados, separaciones, amores reencontrados, donde el poder y el amor no pueden jamás conciliarse. En estos Fragmentos de espejos, los lectores podrán mirarse y tal vez se podrán ver reflejados en alguno o en muchos aspectos. La guerra de los sexos aparece en estas narraciones , donde los personajes mujeres muchas veces víctimas de situaciones de opresión y violencia, revierten la situación en la historia, con una mirada de género.

Con la rapidez que proponía Italo Calvino en "Seis propuestas para el próximo milenio", los cuentos de Gabriela Aguilera se transforman en "caballos", metáfora del escritor italiano, cuentos como medios de transporte con andadura propia, trote o galope, según el itinerario a seguir, la velocidad es mental.

Hay un trasfondo en algunos cuentos, de la última dictadura militar sufrida en Chile, como por ejemplo en "Estado de sitio", donde el hombre vuelve a la casa y se reencuentra con la mujer antes del toque de queda. Y también en "Separación forzada" cuando una mujer recuerda al hombre ausente, llevando "una foto en blanco y negro" colgada del pecho:"...permaneces para siempre perdido en la noche de los perros sueltos cuando Santiago era una ciudad ocupada...". Es este cuento cuando la protagonista narra en primera persona y dice:"...Y yo soy sólo un fragmento de espejo flotando en aguas solas".

El otro libro, En la garganta, de Gabriela Aguilera reúne también cuentos breves del género negro, que no dan respiro al lector. Tacos aguja, el primero de los cuentos, habla del hartazgo de una mujer y de la violencia que se suscita entre ella y un hombre, situación que no es original, sino que se va repitiendo. En el cuento "En eso otro que araña por dentro" son los celos de la protagonista por la mujer de un amigo del marido, a quien éste y otros hombres festejan lo que dispara la violencia hasta el límite. Los personajes de estos cuentos son tironeados, aguijoneados por sus pasiones tristes. El odio los motoriza.

"Calle 5" es un cuento que transcurre en la cárcel, donde una periodista va a entrevistar para la televisión a tres hombres presos. La realidad del encierro en la prisión irrumpe en esta historia, a pesar del deseo de la protagonista de mostrarse audaz pero no de ir al fondo de la cuestión.
En estos dos libros Gabriela Aguilera muestra un gran talento para narrar y para resolver de una manera contundente las situaciones que se presentan en los cuentos. La lectura se hace en forma rápida y los cuentos van llevando de uno a otro, se leen casi sin aliento. Condición necesaria para la literatura en los tiempos que corren y que señalara el escritor italiano Ítalo Calvino:" la literatura deberá apuntar a la máxima concentracion de la poesía y del pensamiento". "

Fuente de texto e imagenes: http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/search/label/escritoras%20chilenas
Sobre Araceli Otamendi:http://www.blogger.com/profile/11716716313771565492