Ésta es la primera de una serie de entregas textuales y contextuales del colectivo Vinchuka a través de M.G.L. en ésta oportunidad la acción política se vincula con las manifestaciones de "funa" al "homenaje a Pinochet"...
Operación Siniestra
Ellxs, los que están a favor de homenajear al horror, de homenajear al hombre que estuvo a la cabeza del exterminio, tortura, desaparición y exilio de miles de nuestrxs compatriotas. Aquellxs que hace unos días se reunieron para homenajear y rendir tributo al regimen dictatorial, encabezado por Augusto Pinochet, esgrimieron la libertad de expresión como argumento para justificar su apología al genocidio.

Apelando a ese mismo derecho de libertad de expresión, el Colectivo Vinchuka, buscó vías alternativas de protesta y acción directa. Nuestra respuesta a esa búsqueda, fue intervenir el espacio público. La intervención tenía como principal objetivo rescatar la memoria, y poner en escena una imagen que apesar de ser tremendamente dolorosa, es parte de nuestra historia. De la historia que este país no debe olvidar.

El cuerpo de una mujer es sometido al intento de aniquilarla y quebrarla mediante el dolor, los abusos sexuales, la violencia. Ella, en nuestra recreación del horror, gritó desesperada, pero aún en la desesperación, hay resistencia, por eso también gritó algunas frases, consignas y hechos que son importantes que no olvidemos.
Creemos que la intervención cumplió su objetivo de rescartar la memoria de esos cuerpos y esas identidades. También creemos que es importante exponer esa parte de la historia a las nuevas generaciones para que nunca más en Chile.

Por último, quisiéramos destacar que la imagen que recreamos generó diversas repercusiones, bastaba ver los comentarios en las redes sociales a partir de la performance, para darse cuenta que la reconciliación que nos intentan imponer, que la unidad y los acuerdos y todo aquello, no es más que discursividad vacía. Chile aún sangra por sus heridas abiertas que no cerrarán mientras no exista justicia.
M. G. L.
Colecivo Vinchuka
Fuente Fotográfica:
FEFP
Donadas por Macarena García
Fotógrafo: Jaime Parada
No hay comentarios:
Publicar un comentario