Taller teórico poetizar y pensar I: Patricio Marchant

Taller teórico poetizar y pensar I: Patricio Marchant

La Escritora Nadia Prado nos invita a participar de su  taller teórico, éste taller  propone revisar algunas de las problemáticas centrales del libro Sobre Árboles y Madres del filósofo chileno Patricio Marchant, quien trabaja ciertos conceptos del psicoanálisis en el cruce filosófico y poético que se encuentra dentro de la escritura.
Además, a partir del cruce entre psicoanálisis y fenomenología, analizaremos cómo toda obra de arte comporta necesariamente una doble faz: manifiesta (contenidos representados) y latente (contenidos no representados).

Por lo tanto, hay traducción como desajuste, hay versión del inconsciente. Hay poema de origen, hay temblor, pero también hay represión y liberación de lo reprimido y de contenidos residuales.

De esta manera, abordaremos la noción de poema desde Marchant, como un momento de narratividad reprimida que el sujeto se dirige a sí mismo, como “reconciliación, consuelo y serenidad” (Derrida), ya que el poema traduce y deja irrumpir el inconsciente, es decir, lo excluido operado por la represión.

Producir un poema es producir una transferencia y reeditar conflictos ejemplares que están reprimidos en el discurso: “Poetas los pacientes y poemas sus creaciones, poetas todos los hombres y mujeres”.

Por último, el fin de este primer teórico:
Aprender a leer algunos momentos del inconsciente de Gabriela Mistral.
LINK

Lugar: Barrio Lastarria (Metro Bellas Artes o Universidad Católica)
Horario: martes de 19:30 a 21:30 horas
Inicio: martes 10 de abril de 2012
Duración: 4 meses (1 semestre)
Término: martes 7 de agosto de 2012
Contacto: poetizarypensar@gmail.comCupos: 9 participantes
Valor mensual: $ 45.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario