Perfil: Paula Ilabaca

Paula Ilabaca Núñez: Nace en Santiago de Chile el año  1979. Es Licenciada en Letras, Profesora de Castellano de la PUCCH. Actualmente se dedica a la gestión cultural.

Ha publicado los libros "Completa", Editorial del Contrabando del bando en contra, 2003; "la ciudad lucía", Editorial Mantra, 2006, "La perla suelta", Editorial Cuarto Propio, 2009, "Estados de mi corazón: cuadernos de viaje", Catafixia Editorial, 2010, ...en Guatemala e "(in) completa", Mago Editores, 2010. Sus textos han aparecido en distintas revistas y antologías tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido traducida al alemán, catalán y noruego.

Entre los festivales de poesía que ha participado se encuentran: Poquita fe en Santiago de Chile, Salida al mar en Buenos Aires, AQPoesía en Arequipa, XIV versión del Festival Internacional de Poesía en Bogotá, Latinale en la ciudad de Berlin, Primer corredor de poéticas del sur en ciudad de Córdoba, Vértigo de los Aires en Ciudad de México y Gusto tuyo en Montevideo.

Su libro "La perla suelta" fue presentado en el DF en la Feria del Libro de México el año 2009 y en la Biblioteca Jaume Fuster en Barcelona el año 2010. Además, este libro fue el merecedor del Premio a la Crítica 2009 género Poesía otorgado por la Universidad Diego Portales y en la que participan como jurados críticos literarios de prensa en Chile.

Facebook
Facebook
Entrevista a Paula Ilabaca

Texto seleccionado:

La hermana
prrimero veo que se le abulta el vientre cuando camina luego ceo que viene que lleva una bolsa pesada que se queja a cada paso entonces yo me acerco y le doy un beso en su mano me acerco y le doy mi boleto de micro de la buena suerte un corazón de ágata que me había regalado mi papi a los quince un mineral de cuarzo que guardo en mi chauchera. la miro venir y siento que cada mujer es la misma que yo y esta seríamos lo mismo en un estado así. la miro venir y le doy un beso en la frente le paso una chapita de la virgen que me había robado de un maletín cristiano que había una vez en mi casa. le digo al oído que da lo mismo da lo mismo cabrita da lo mismo que estér así si algo te falta yo te lo daré si algo quieres yo te presto ropa yo estaré ahí tu cabro será mi cabro mi niño mi corazón de melón. dejamos el pasaje y el consultorio repleto de gente tomo sus bolsas y deha de quejarse hermanita hermanita mía preciosa corazoncito de ágata de cuarzo nunca te dejaré.


Fuente de información biográfica:
-https://www.facebook.com/#!/pages/Paula-Ilabaca-N%C3%BA%C3%B1ez/236477996380050?sk=info
Fuente de fotografía: http://2.bp.blogspot.com/-Qq1FETOMDFI/T4himA3nqEI/AAAAAAAAAEE/tLHzqPAoYHQ/s320/aula1.png
Fuente de texto: Ilabaca en: Revista de Letras N|43, 2008 [online] disponible desde:  http://www7.uc.cl/letras/html/6_publicaciones/pdf_revistas/taller/tl43_12.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario