Perfil: Margarita Calderón

Margarita Calderón López: Nace en Valparaíso el año 1986. Licenciada en Letras Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es  escritora y activista literaria.
Ha dirigido el taller literario desarrollado en la población los nogales. Ha participado en la experimentación del video arte y video performance. Contribuye en investigaciones sobre la historia de las mujeres chilenas.
Ha trabajado como voluntaria en la ONG Moviliza, distribuyendo libros realizados por personas en situación de calle. Ha participado en los talleres de literatura de Balmaceda Arte Joven con  Héctor Figueroa, Gustavo Barrera (2004), Mauricio Redolés (2006)  y en La Pontificia Universidad Católica de Chile con Teresa Calderón y Rafael Rubio.

Ha publicado en: "Dieciocho poetas jóvenes de la Región Metropolitana";  "Observadores" ; "Letras Quemadas" (Revista) y en www.poética.cl.

Texto Seleccionado:
Estétika

En el poema siempre está el YO
no hay muestras gratis de perfumens
ni cajas de detergente
ni bebidas coca cola

En el poema siempre hay sal
siempre hay estéticas

mis poemas son un lugar común

Cada vez que me escribo
Me veo bailando en la biblioteca posmo
Me veo entre los estantes corriendo
Retrocediéndome por los pasillos
Como el verso atorado
en la mañana del quiebre




Fuentes de información:
Fuente d einformación biográfica:
-Balmaceda Arte Joven. 10 años de poesía en Balmaceda: antología histórica 1997-2007, Región Metropolitana. Ed. Balmaceda Arte Joven.2009.p285
-http://www.youtube.com/watch?v=hB1fdG1Ob5s
Fuente Fotografía: Op cit. 2009, p285
Fuente texto seleccionado: íbid, p 286