Perfil NANCY MENDOZA



NANCY MENDOZA 


Destacada poeta y narradora Chilena, oriunda de Huasco. Su voz es una de las más reconocidas de entre los creadores de las regiones del norte de Chile.
Colaboradora diario electrónico regional El noticiero del Huasco y en la  agrupación cultural Paitanasarte, Vallenar. En alguna de sus obras observamos una notable preocupación por rescatar y difundir la historia regional nacional y a los personajes históricos importantes de su localidad.
A través de sus poemas , delicados y a la vez llenos de una especial fuerza femenina , encontramos referencias a personajes y a situaciones reales ocurridas hace ya más de un siglo .De ésta forma , a través de sus poemas podemos acercarnos al pasado y nos hacemos ,a demás de cómplices ,conocedores de ésas historias en particular.


En sus narraciones y colaboraciones con revistas y diarios regionales , encontramos también preocupación por investigar ,educar y difundir fidedignamente la historia particular de los lugares pertenecientes a su región de origen y las localidades que la componen. 

Nancy Mendoza a demás realiza variadas actividades en las cuales se difunde la lectura a apartados lugares de Chile , llegando incluso a lugares como El Tambo (comuna del alto del Carmen) ,Corral ( comuna el tránsito), y a El Huasco.


En sus inicios Dirigió , por el periódo de cuatro años , la “Revista del viento” en la localidad de Huayco , publicación en la cual se difundía con ahínco a los escritores regionales .Desde ése instante su participación en diversas actividades regionales se ha ido incrementando cada vez más ,hasta convertirse ya ,en una figura importante dentro de lo que es el ambiente Literario Regional. 

Ha participado en diversos congresos , encuentros de escritores ,proyectos de fondo del libro y la lectura, foros ,tertulias ,charlas y otros en las ciudades de Copiapó, Huasco, Vallenar, El Salvador, Chañaral, Caldera, Ovalle y otras localidades. 

Ha realizado minuciosas investigaciones y ha elaborado también, documentos bases para la radiografía histórica de la localidad de Huasco. 

Nancy Mendoza, figura en diversas actividades culturales dentro de la región, todas ellas ,siempre dentro de un contexto de servicio a la comunidad, intentando difundir no sólo la literatura en los lugares más apartados de la región, si no que también intentando rescatar del olvido, a ése patrimonio tan rico y único, que es la historia de cada localidad; la importancia de los personajes que contribuyeron a forjar los cimientos de cada lugar y el posterior desarrollo del lugar en cuestión; ésa historia que con el tiempo, lamentablemente va quedando en el olvido o se desvirtúa según pasan los años.



También ha aportado como corresponsal en Huasco, para Radio Ecológica de Vallenar. 

Ha sido monitora de talleres de lecto-escritura, orientada a niños ,jóvenes y adultos mayores. 

Realizó la actividad “ Hora del cuento ” en diversos colegios de Vallenar. 

Sus poemas han sido parte de murales en la ciudad de Vallenar , y también ha sido jurado para diversos concursos literarios realizados en Vallenar, Huasco y Ovalle. 

Actualmente integra la agrupación cultural paitanasarte en Vallenar . 

También ha ejercido el cargo de secretaria de la agrupación literaria Liq Mallín de Ovalle. 

Ha prestado asesorías para el proyecto ganador del Fondart “Magia y color del valle” 

También ha representado a la localidad de Vallenar en el primer congreso de escritores del Norte organizado por la Universidad Católica del Norte. 

Ha integrado el grupo literario Pentapuente -actividades en distintas poblaciones. 

También ha sido monitora del taller literario para adultos mayores “añoranzas del ayer” y ha Participado en diferentes talleres, y encuentros y actividades en Chañaral, Vallenar, Copiapó, Caldera, Coquimbo, La Serena. 

En el año 2005 se le otorga el título honorífico de “Quijote de la lectura” otorgado por “Chile quiere leer".

En febrero del presente año participó en la XXIII Feria del libro de Ovalle, iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle ,y que contó con una considerable presencia de visitantes y de eventos literarios, artísticos y culturales . 

En la actualidad prosigue con sus investigaciones y colaboraciones para distintos medios escritos y difunde sus creaciones y aportes de investigación mediante el uso de las redes sociales como facebook y twitter. 



Sus publicaciones: 

Antología “De mujeres que sueñan nace un poema” Santiago (1996) 

Antología taller de literatura (Prodemu) ciudad Educadora, Vallenar (2003) 

Ángeles caídos, poesía (2004) 

Antología de la mujer, Prodemu (2004) 

Antologia "vivencias secretas", Madrid, España (2004) 

Escritores del Huasco, La serena (2008) 

Diccionario de Escritores Regionales , UDA Copiapó (2009) 

El tercer eslabón (2010) 


Contacto

http://www.facebook.com/NancyMen 





Por Karen Tapia