Perfil: Sonia Montecino

Sonia Montecino Aguirre: Nace el 12 de noviembre de 1954. Estudió antropología en la Universidad de Chile, recibiéndose en 1980. Doctora en Antropología de la Universidad de Leidenen Holanda 2006.

Actualmente, siendo ya profesora asociada del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Está encargada de impulsar la primera cátedra indígena en la misma universidad. Es titular de la Cátedra Género de la UNESCO con Sede en el Centro interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Además es una de las fundadoras del CIEG (Centro Interdisciplinario de Estudios de Gènero) de Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, y actualmente subdirectora de dicho centro.

Es editora de la Revista Chilena de Antropología, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, universidad de Chile. Es Directora del Magíster en Género y Cultura, Mención en Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. En el mes de agosto de 2007 ha sido nombrada Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Desde 2002 se ha desempeñado como Coordinadora en varias instancias académicas, como Coordinadora Link Universidad de Chile/ University of Hull "Curriculum Support and Development: Master's Prograamme of Studies in Gender and Culture" CIEG- Consejo Británico (2002-2005); Coordinadora proyecto "Gender and Development: challenges for the new century. Distance Learning Programme", entre el CIEG y el Consejo Británico (2002-2003); y Coordinadora del vínculo académico entre el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Universidad de Estrasburgo en Francia.

Ha publicado ensayos y obras de ficción y numerosos artículos. Se ha dedicado al estudio de las identidades de género y étnicas, así como a las relaciones entre antropología y literatura. En 1992 la Academia Chilena de la Lengua le galardona con el Premio Academia por su libro Madres y Huachos, Alegorías del Mestizaje Chileno . En 2005 recibe el Premio Altazor en la categoría ensayo por Mitos de Chile: diccionario de seres, magias y encantos.

Algunas de sus publicaciones son:

-Sueño con Menguante. Biografía de una Machi. Editorial Sudamericana. Primera Edición. 1999.
-Mitos de Chile: diccionario de seres, magias y encantos. Editorial Random House Mondadori, Sudamericana. 2003.
-Reencantando Chile. Voces populares. (Compiladora) Cuadernos Bicentenario, Santiago.
-Mujeres chilenas: fragmento de una historia. Ediciones Cátedra Gènero de la UNESCO-Catalonia. 
-2006. Cocinas mestizas de Chile: la olla deleitosa. Santiago, Editorial Catalonia, 2a ed. 2007.


Fuente biografía:
Fuente imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario