Perfil: Inés Echeverría


Inés Echeverría Bello (Inés Echeverría de Larraín). Escritora Chilena conocida también como Iris.
Cultora de distintas estructuras literarias (novela histórica, memorias, diarios íntimos, diarios de viaje y libros de crónicas). Nace en en Santiago, el 22 de diciembre de 1868. Hija de Inés Bello Reyes y Félix Echeverría Valdés, bisnieta de Andres Bello. El año 1892 contrae matrimonio con Joaquín Larraín Alcalde con quien tiene 2 hijas.
Fue la primera mujer académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile.

Publicó su primer libro, Hacia el Oriente, recién a los 37 años, el cual editó anónimamente. Según Alone, en esos años no era bien visto que las mujeres publicaran y aun menos las señoras de sociedad, luego de ello y utilizando como seudónimo Iris, se convertiría en una de las más importantes voces literarias del momento. Ya en 1910 había dado a conocer cuatro novelas más: Tierra virgen, Perfiles vagos, Emociones teatrales y Hojas caídas.
El año 1934 publica "Por Él" libro que da cuenta de su testimonio tras la pérdida de su hija a manos de su esposo "fue un vehemente alegato para pedir justicia y que terminará con el fusilamiento del asesino en 1936"

Sus publicaciones de artículos residen dentro de revistas y diarios como Familia,  La Revista azul, Silueta, Zig-Zag, Pacífico Magazine, El Mercurio y La Nación.

Dentro de su participación intelectual en pos de la emancipación femenina cuentan: su participación  en conferencias como: La condición civil de la mujer (Universidad de Chile) y "La evolución de la mujer" (Zig-Zag); su participación en el Club de Señoras (1915), fundado por Delia Matte de Izquierdo; así como su participación en el Círculo de Lectura (1915), fundado por Amanda Labarca.

De manera póstuma fueron rescatados sus trabajos mediante la publicación de:
Agonía de una irreverente de Mónica Echeverría; otro, escrito por Bernardo Subercaseaux, Alma femenina, mujer moderna, antología que incluye un análisis crítico de su narrativa. Otras críticas que han estudiado la obra de esta escritora son Marcela Prado Traverso y Ruth González Vergara.

Inés Echeverría de Larraín -Iris- muere en 1949.



Fuentes de información para Biografía:http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/10/siglo-xix-ines-echeverria-bello.html
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=inesecheverriadelarrain(iris)(1868-1949)

Fuente imagen:

Respecto al colectivo que dispuso la fotografía de la autora:  Sin Fama ni gloria es un grupo femenino que lucha por impulsar la transformación social y la activación del pensamiento crítico a través de un combate sin tregua contra la ideología neoliberal. Creemos en la fuerza del grupo humano y su poder creativo y trasformador.
http://colectivosinfamanigloria.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario