Perfil: Eugenia Brito

Eugenia Brito Astrosa: Nace en 1950. Profesora de Castellano, Licenciada en Literatura y Master of Arts de la Universidad de Pittsburgh.
Vía pública fue su primer poemario publicado, que reunió su producción poética entre 1975 y 1983. Los poemas de este libro abordan el cuerpo como un punto de referencia básico con sentidos múltiples: espacio del eros y sexualidad femeninos; enclave y correlato simbólico del contexto social-cultural del país; y como el lugar de la incomplitud y la mutilación.

Patricio Ríos señaló:"Vía pública, lugar de nadie en particular y sin embargo siempre habitado. Lugar de la no pertenencia y de presencias. El poema: escenario. Lugar de nadie. El yo poético de Eugenia Brito está deshabitado. Disuelto. No corresponde ni a un sufriente, ni a un abandonado, ni a un habitante. A ninguna máscara. Es apenas conciencia: lenguaje. Vía pública y como tal un escenario lleno de presencias. (...) La poesía de Eugenia Brito, al modo del vanguardismo analítico vuelto sobre su propio discurso, es una vía incierta, problemática, hacia la libertad". (Ríos, Patricio. "La nieve, ¿erótica?", Cauce, (108): 31, del 18 al 24 de mayo).



Libros 
-Vía Pública . ED Universitaria. 1984 
-Filiaciones. Ediciones Van.Sa. 1986. 
-Extraña Permanencia. 2004. Editorial Cuarto Propio


Fuente Biografía: