Perfil: Ana María Stuven


Ana María Stuven: Periodista, Universidad de Chile, 1977. Master en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Stanford, 1985. Master en Historia, Universidad de Stanford, 1986. Ph.D. en Historia, Universidad de Stanford, 1991. Ha sido profesora de los institutos de Historia y Ciencia Política de la PUC. En el último tiempo ha sido Profesora Visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburg, EE.UU, investigadora invitada en el Instituto Erasmus de la Universidad de Notre Dame y ejerció la Cátedra Neruda en el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine de l’Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III. También ha sido invitada a uno de los foros del Liberty Fund bajo el título: “The French Political Tradition: Montesquieu, Constant and Tocqueville”. Dicta cursos sobre historia de género e historia política y de las ideas chilenas y latinoamericanas, tanto en el Instituto de Historia como de Ciencia Política de nuestra Universidad. Actualmente se encuentra investigando sobre las relaciones entre la cuestión social y la construcción de discursos nacionales en Chile, hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es miembro del Directorio de la Fundación Mario Góngora, y actualmente participa de las actividades y reflexiones del Centro Teológico Manuel Larraín. 

Algunas Publicaciones 

- La Seducción de un Orden: Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del Siglo XIX. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2000. 

- Chile disperso. El país en fragmentos. (Javiera Errázuriz, co-editora) Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2007. 

- Ana María Stuven y Carmen McEvoy (editoras), La República Peregrina. Hombres de armas y letras en América del Sur, 1800-1884, Lima: IFEA e IEP, 2007