El Flashmob

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El Flashmob

Por Claudia Kennedy

El Flashmob posee aún en la actualidad conflictos en la manera en como éste se define, Lo definen, lo circunscriben a un espacio/tiempo determinado. Cuando hoy comprendemos que las posibilidades de lenguaje así también comunicativas refieren a lo infinito “El lenguaje es una actividad creadora y, de este modo, actividad "cultural" infinita” (Coseriu, E. Pastene, F. Katabek, J. 1999 p1.) y por ende a la no parcialidad, sino a lo múltiple.


Dicho de otro modo el Flashmob se involucra con la era digital-global, con los instrumentos o herramientas comunicativas, con la era en donde la auto-edición (Twister, Blogspot, Facebook, etc.), no sólo se expande sino que se comunica, se crea significativamente, logrando asociación, empatía, des-estructura de lo individual con conocimiento de la estructura individual pues se da paso a la estructura o posibilidad comunitaria.  

Se crea a partir de lo que está al alcance de una mano, o de un dígito. Ante ello es riesgoso caracterizar un Flasmob como algo desinteresado, ajeno, mera entretención (aludiendo a lo entretenido de manera peyorativa) como suele ser definido: “Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.” (Flashmob Chile, 2011)

Pero abordaremos el/los Flashmob desde una perspectiva mucho más profunda, atendiendo a su significado y signo/forma, lo comprenderemos como un acto no anodino, sino comunicativo complejo, político. “La comunicación con el otro no falta nunca, está presente en la creación de significados, puesto que ella corresponde a la alteridad básica del lenguaje. Desde el punto de vista de la comunidad, el lenguaje no es simplemente un "hecho social", un "producto" de la sociedad comparable a las "instituciones" sociales, sino, por el contrario (Aristóteles bien lo vio en su Politeia), es, por la alteridad, el fundamento de toda asociación humana.” (Coseriu, E. Pastene, F. Katabek, J. 1999 p1.) Una acción relacionada con la administración.

En una era de lenguaje globalizado, digitalizado parece absurdo definir (poner límites) es por dicha razón que tenderemos a conflictuar los límites o definiciones elaborados tras el concepto Flashmob, esto último para utilizando sus orígenes y descriptores comunes:


Algunos elementos respecto a su origen: El origen del flashmob radica en la mediatización instantánea y global. “Este término apareció recientemente, cuando surgió la necesidad de dar un nombre a estos eventos, que convocan multitudes a través de Internet y SMS (Internostrum, 2004. Hay autores que proponen como sinónimo del flash mob, “movimiento inexplicable” (WordSpy, 2006a) dada la espontaneidad de su conformación” (Cobo, 2006, p4)

 Algunos elementos respecto a descripciones:

 a. Espontaneidad:

Espontaneidad o colapso: la simultaneidad es un elemento descriptor común, así como lo multitudinario, esto es la transgresión de un espacio, por un grupo de personas hasta el punto del colapso, del des-borde.

b. Utilización simbólica:

Existe un atributo de representación imprescindible en todo acto flashmob: “(suelen ser acciones simbólicas) para luego desaparecer de improvisto. Usualmente están organizados a través de Internet u otro sistema de comunicación digital”(Cobo, 2006, p4)[1] .


El Flashmob en Chile



Flashmob político

Los antecedentes más relevantes en Chile, respecto a la acción estudiada (Flashmob), han sido las generadas a raíz del actual proceso ciudadano comunitario (Movimiento estudianil 2011, Chile) hecho por el que se han manifestado una serie de acciones reivindicatorias con respecto al derecho a educación gratuita y de calidad, pero profundamente anexado está el concepto de comunidad y agitación, molestia y creación. Ejemplos de flashmob ligados a la educación en Chile son: Thriller masivo por la educación”, “Gagazo Por La Educación”, “Salsatón Por la Educación”, Party Rock Por La Educación” los anteriores han dialogado con musicales, danzas y ocupación del espacio público de manera Cyber-organizada en función de políticas –formas de administración- acorde a los requerimientos ciudadanos. Otros Flashmob también bajo forma de protesta educacional pero enfocados al canto o a la teatralidad han sido: “El Baile de los que Sobran por la Educación Gratuita, Pública y de Calidad” , “Vamos a la Playa por la Educación” y “Gran IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII por la Educación Chilena!!!”. Los últimos dos se vinculan directamente con la crítica a la gestión administrativa: Ministerial y Alcaldicia (Lavín- Zalaquett) a través de la burla masiva a las autoridades.



Flashmob Marketing:

Sin embargo el Flashmob en Chile no ha estado vinculado únicamente a lo político, también ha sido utilizado como Marketing. Empresas como París –multitienda- a través de: “Paris Bicentenario, Todos Juntos” así como Florida Mall, Canal13 y la transmisión de la serie de televisión estadounidense Glee ello a través de: Flashmob Glee/Chile éstas prácticas dan cuenta de un flujo completamente distinto casi-diremos- impropio para el devenir del Flashmob, diremos también que ocurre en ello una suerte de transgresión de la forma, hasta el punto de mutilarla, dejarla ajena en sus condiciones de corporalidad. “El desarrollo de la industria cultural, en lo que respecta a las artes visuales, se ha apoyado en una narratividad cada vez más banal, sometida al ritmo y la materias impuestas por el consumo ” (Bozal, V. 1999 p91)



Flashmob Fanaticada, demanda y visibilidad comunitaria:

Los hay aquellos Flashmob relacionados con grupos de fanáticos, así como lo sucedido con glee. Otros como homenaje a sus ídolos pero también como llamado de atención para visibilizar comunidades, o hacer peticiones a grandes productoras para acercar a sus ídolos a nuestro país-demandar/solicitar- han sido: “Backstreet Boys - Flashmob Chile - Waiting for TIU Tour”, “Beat it - Flashmob Chile (calle Estado)” o “Britney Spears - Flashmob Chile”.



Primeros antecedentes en Chile

Antecedentes más lejanos en Chile han sido: “FLASHMOB - Santiago de Chile - Congelados - Freeze”[i] quienes también con “flash mob MERCADO CENTRAL” y “Congelados en Santiago - Flashmob” manifestaron un interés inicial por lo estático, elemento que denunció la indiferencia de los santiaguinos hacia el otro –que simula desmayo, muerte, congelamiento, afecto- estamos ya ante la presencia del gesto que perturba, aquello que denuncia, critica, dialoga a través de la simulación. “Aquí el espectador no es simplemente remitido desde el signo sensible a su referente, sino que es capturado por el tiempo de la remisión, el espectador deviene una instancia interna a la producción de significación, y esto es precisamente lo extrañante.  En este caso, la potencia del signo consiste en su “fragilidad”, y dicha potencia (que no consiste propiamente en un contenido nuevo o diferente, sino en generar materialmente un acto de demorada comprensión), que nace de la temporalidad del acontecimiento, pone en cuestión -sin suprimirla- la  distancia entre la materialidad significante del signo y la idealidad de su significado” (Rojas, S. p3) .

Cabe destacar como una de las primeras manifestaciones en Chile del flashmob aquellos acompañados por sujetos tribales, desde dicho espacio comunitario surgen acciones como: “Abrazos Gratis - Free Hugs - Santiago de Chile” y últimamente han llamado la atención-además de lo estudiantil pero- siguiendo con lo tribal, el movimiento Hard Bass, sujetos que con máscaras de personajes reconocibles del cine hollywoodense realizan pasos distorsionados shocks en distintos espacios de la urbe santiaguina “Los adolescentes chilenos participan de esta parodia infinita que se agota en la reactualización local del estallido y la rabia. Es que, para las nuevas generaciones no es una opción convertirse en lo que sus padres y políticas le han dejado.” (Ocampo, A. 2011 p17).


Tabla de apariciones de flashmob en Chile 2011



Para mayor referencia, respecto al apogeo del Flashmob en Chile entregamos la siguiente tabla con algunos de las más reciente noticias respecto a acciones realizadas el 2011:



Fecha
Flashmob
Medio
9 de Noviembre del 2011
Pacientes con artritis reumatoide realizaron ayer un flashmob en el Paseo Ahumada para informar los devastadores efectos de la enfermedad y pedir al gobierno incluir terapias biológicas en canasta GES/Auge
Publimetro
14 de Diciembre del 2011
Por Facebook, los estudiantes movilizados se están organizando para organizar un Congelado masivo la tarde de hoy frente a La Moneda. Quienes asistan se reunirán a las 17.30 horas afuera de la Universidad de Chile para dirigirse al Palacio de Gobierno.
La Hora
13 de Noviembre del 2011
Preparan flashmob para Bieber

Publimetro
19 de Julio del 2011
Flashmob de héroes por la educación

Publimetro
6 de Julio del 2011
Centenares de jóvenes realizaron un flashmob en plena Plaza de Armas La performance contó desde estudiantes en traje de baño, quitasoles, tablas de surf, lentes de sol y vendedores ambulantes
Publimetro
3 de Julio del 2011
Zombies en Paseo Bulnes
La Tercera
25 de Junio del 2011
Thriller en La Moneda

Varios Medios
18 de Mayo del 2011
Flashmob al ritmo de Lady Gaga

La Tercera
4 de Mayo del 2011
Ayer una multitud visitó las Plaza de Armas de Santiago, Antofagasta o Concepción y vio a una multitud moviéndose al unísono, le contamos que fue parte del flashmob más grande de Latinoamérica, organizado por la marca 3M. Durante tres minutos, mil 500 personas bailaron una coreografía, entremedio de los transeúntes, para conmemorar el Día del Ingenio.
Periódico Local

Fuente: Nexchannel (Revisión de noticias desde enero del 2011 a la fecha)



Los flashmob han causado impacto a nivel nacional, dando paso al ingreso noticioso de distintos medios de comunicación no sólo a nivel de redes sociales-internet- sino también en los medios de comunicación tradicionales (periódicos, diarios) provenientes de distintas corrientes ideológicas o bien de distintos perfiles editoriales. La transversalidad, en ese sentido, desborda los parámetros convencionales.





Fragmento dedicado a flashmob en:

Kennedy, Claudia; Vilches, María José. FLASHMOB POR LA RECUPERACIÓN DE CINES ANTIGUOS. Ramo: Espacios Públicos. Profesor: Cristobal Bianchi. Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Chile. 2011. 4-7, pp36.




Bibliografía utilizada del documento original:

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Bozal, V. Necesidad de la ironía. Ed. Visor, Madrid, 1999. Cap3: p83-109

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Coseriu, E. Pastene, F. Katabek, J. 1999. Diez tesis a propósito de la esencia del lenguaje y del significado. [online] : Texto inédito enviado a los congresistas del Coloquio Internacional "Percepción del mundo y percepción del lenguaje" Estrasburgo, 7-10 octubre 1999. Disponible desde:
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