Perfil: Stella Díaz Varín

Stella Díaz Varín 

 Formó parte de la Generación Literaria de 1959, Stella es oriunda de La Serena, nace el 26 de agosto de 1926.

Se traslada a Santiago con el fin de estudiar medicina y especializarse en psiquiatría, sin embargo, esto no sucedió.
Forma parte de la Alianza Intelectuales de Chile, dirigida en ese entonces por el poeta Pablo Neruda. Se unió también a los círculos culturales de la época, sobretodo a la mítica bohemia de El Bosco, aquí hizo amistad con Alejandro Jodorowsky, José Donoso, entre otros. En esta misma época colaboró con diarios nacionales: “El Siglo”, “Extra”, “La Opinión” y “La Hora”, de donde fue despedida por escribir un artículo sobre los árboles en la Alameda. Además participó de la Sociedad de Escritores de Chile y en sus diversas actividades. 

Su primer libro, “Razón de mi ser”, fue publicado en 1949. Los poemas de este volumen son atravesados por temas como la muerte, la soledad y el reconocimiento a la condición femenina. 

Su creación siguiente, en el año 1953, fue: “Sinfonía del hombre fósil”. Luego “Tiempo, medida imaginaria” (1959) y Los dones previsibles (1986). Este último recibió el Premio de Oña, y su publicación incluyó un prólogo de Enrique Lihn: 

“Esta imagen del poeta, la afición a la magia del lenguaje asociada a la realidad como acto verbal imperativo y otras características, delatan aquí- con la desvergüenza al uso de mi generación- cuentas pendientes con el romanticismo, el decadentismo y el simbolismo”. 

Fue antalogada en; “Poesía Nueva de Chile” (1953), “La mujer en la poseía chilena” (1963) y “Atlas de la poesía chilena” (1958). 

Stella Díaz denunció las carencias del oficio de poeta; “Yo creo que deberíamos preocuparnos un poco de que el poeta deje de ser una especie de ser mítico, alado y peregrino. El poeta es un ser humano con familia, con necesidades biológicas y necesidades de todo tipo, al que nadie le da boleto en este país (…) por lo menos me gustaría que el hombre creador tuviera una base y una mínima seguridad de vida para que pudiera seguir creando”. 

Ganó el Fondo del Libro en el año 2006 por su volumen; “Stella extragaláctica”. Días después fallece producto de un cáncer mamario a la edad de 79 años. Sus funerales se realizaron el 15 de junio. 

Se realizó una cinta que revive a Stella Díaz, titulada: “La Colorina”, bajo la dirección de Fernando Guzzoni y codirigido po Werner Giesen. El documental obtuvo el premio a la Mejor Película en la Sección Contemporánea del certamen italiano; Trieste, consagrado íntegramente a la producción latinoamericana. Obtuvo también el premio a la Mejor Dirección en el Sanfic 2008 y se presento con éxito en los festivales de Montreal, México y Valdivia. 



Fuente: Memoria Chilena
Fuente de imagen: http://elestablodepegaso.blogspot.com/2008/10/tres-poemas-de-stella-daz-varn.html

Por Pamela Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario