Perfil Patricia Pinto


Patricia Pinto 
 
Patricia Angélica Pinto Villarroel es una de las investigadoras chilenas más afanadas en torno al estudio del género. Profesora de Castellano (Universidad de Chile,1968), Doctora en Filosofía, Mención en Lengua y Literatura Españolas y Luso-brasileña (University of Minnesota 1979).
Docente universitaria en Universidad de Chile (1966-1973); Universidad de Minnesota (1973-1980); Universidad de Concepción (1981- 2003) Además profesora Invitada de Saint Olaf College, Nortfield, Minnesota, USA. Cursos impartidos: “Civilización y cultura de América Latina” y “Estudios sobre la Mujer”. Año: 1991. Su participación como docente y su amplia experiencia teórica la han llevado a dirigir múltiples Seminarios de Tesis tanto de Pre-grado como de Post-grado.

Crea, implementa y dirige el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) con la Doctora Ivette Malverde, en la Universidad de Concepción. (1990). Crea, implementa y dirige el Diplomado en Estudios de la Mujer con la Doctora Ivette Malverde, en la Universidad de Concepción (1991)

Dirige múltiples seminarios relativo a sus estudios como: “Derechos reproductivos: un desafío para el 2000”, con el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, auspiciado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud Octava Región y la Red Foro Abierto de Salud Reproductiva (ONG). Además, Discurso Inaugural del evento(1997), mismo año en el que realiza el coloquio “Mujer y literatura” en el ciclo Sinopsis de las Letras del Instituto Chileno Norteamericano de Concepción. Otras actividades realizadas por ella han sido: “Rompiendo el hechizo. Un viaje espiritual a través de los cuentos de hadas”, actividad inaugural del año académico del PIEM, conducido por la Dra. Madonna Kolbenschlag, USA.(1998); “Mirar la Igualdad”(1999); “Coloquios sobre Filosofía y Género” Lectura del ensayo “La sombra de la Diosa en La amortajada de María Luisa Bombal” (1999).

Entre sus trabajos de investigación encontramos: 

“Ensayistas y novelistas chilenas del siglo XX”. (1989-1991); “El discurso autobiográfico de escritoras chilenas” (1999-2001), ambos de la Universidad de Concepción, Chile. 

Sus investigaciones ligadas al género, a los conceptos literatura - mujer, no acaban, es por ello que seguimos encontrando trabajos de investigación y publicación como : “Historia de una anticipación chilena: mirada y voz femeninas en Amanda Labarca” en Nuevo Texto Crítico, Stanford University, USA, 1989; “El paradigma masculino/femenino en el discurso narrativo y ensayístico de Amanda Labarca” en Letras Femeninas, Texas, USA, 1990, pp. 59-72.; “Un pensamiento alternativo en el ensayo latinoamericano: Julieta Kirkwood” en Chasqui, USA, mayo 1992, pp. 55-66.; “El ensayo feminista chileno y la reflexión sobre la identidad genérica” en Literatura y Lingüística, núm. 6, Universidad Católica Blas Cañas, Santiago, 1993, pp. 33-43.; Escritoras chilenas. Teatro y ensayo. Benjamín Rojas Piña y Patricia PintoVillarroel (Editores). Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 1994. 236 páginas; 

Además de “Una niña nacida Amada Pinto: la pionera feminista chilena Amanda Labarca Huberston” en Betty Osorio y María Mercedes Jaramillo. Las desobedientes (Mujeres de nuestra América). Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial, 1997. Páginas 209-229.; Escritoras chilenas. Segundo volumen. Críticas literarias. Estudios, antología y bibliografía. Patricia Pinto Villarroel y Benjamín Rojas Piña (Editores). Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 1998. 375 páginas.; “Liberación de Teresa Bórquez: una casa nueva abierta a todos los credos” en Actas IX Congreso Internacional de Estudios Literarios / SOCHEL 1993. Valdivia, Universidad Austral de Chile, 1999, pp. 163-166.; Amanda Labarca (1986-1975), narradora” en Patricia Rubio (Editora), Escritoras chilenas. Tercer volumen. Novela y cuento. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 1999. Páginas 109-120.; “La sombra de la DIOSA en La Amortajada de María Luisa Bombal” en Actas del Coloquio Internacional Género, Raza y Clase en la Cultura Latinoamericana y Caribeña, realizado en la Casa de Las Américas, La Habana, Cuba, febrero 1999.; “Diario de una pasajera de Ágata Gligo: la dificultad de ser” en Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Literarios. Pucón: Universidad de la Frontera / SOCHEL, 2000.


Manual de introducción de los estudios de género. Concepción: Talleres de la Editorial de la Facultad de Ciencias Biológicas, 1998. 87 páginas. (Universidad de Concepción, Proyecto de Desarrollo de la Docencia y Dirección de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, DIEM); "…Y siempre habrá”, prólogo a María Teresa Aedo e Ivette Malverde, Editoras.Siempre antes hubo otras. En ‘affidamento’ con Odette Elso, Inés Henríquez, Irene Romero y Luz Sobrino. Concepción: Editora Aníbal Pinto S. A., 1998. Páginas 13-14.

Algunos sitios de interés respecto a Patricia Pinto:




Por Claudia Kennedy

No hay comentarios:

Publicar un comentario