Perfil Aída Santelices Kostópulos



Aída Santelices Kostópulos 

La trayectoria comienza en 1976, cursaba tercero medio cuando obtuvo el segundo lugar en el concurso: “Juventud y Antártica”, organizado por el diario El Mercurio.

Aída estuvo ajena a la contingencia literaria por los siguientes 20 años, los cuales estuvieron dedicados al trabajo y a la casa, sin dejar de leer jamás. 
Reaparece el año 2002, cuando participó del concurso; “Cuentos de Inmigrantes”, obteniendo el segundo lugar. Además este mismo año, atraída por la poesía, ingresa al taller de la Casa de la Cultura. 
El 2004 gana el Concurso Nacional: “Historias de Patos Buenos” y obtiene el segundo lugar en: “Cuentos de Sida”. 
Dos años después, 2006, obtiene Mención Honrosa en el Primer Concurso Nacional “Cuentos de la Pampa”. 
El 2007 ingresa como monitor de Lectura en la INP, gracias a un proyecto financiado por el Fondo del Libro. Este club continúa funcionando en la Biblioteca Municipal Nº120 de Antofagasta. 
Durante el 2008 emprende: “Cuentos de Oficios Olvidados”, financiado con el 2% FNDR – Fondo Nacional de Desarrollo Regional-. Este proyecto culmina con la edición del libro. 
Leyó algunos de sus textos en el Día Mundial del Libro y la Lectura – abril 2009- junto a otros escritores y poetas antofagastinos como; Pablo Bustos, Galie Diegues, y Tania Sepúlveda. 
En la Feria Internacional del Libro de Santiago -2009-, Antofagasta fue la región invitada. Aída tuvo una destacada participación presentando en ese entonces su obra; "Oasis de féminas en sepia" – en coautoría con otras tres poetas-. 
En diciembre de 2009 su obra; “Vientos del Norte”, obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuentos y poesía del Bicentenario, organizado por la Comisión Comunal Bicentenario de Tocopilla para jóvenes de las comunas de la Región de Antofagasta. 


Entre sus publicaciones está “Loa Cuentos”. La presentación estuvo a cargo de La Corporación Chileno Helénica de Cultura de Antofagasta, en abril de 2010. 
Este libro contiene cuentos que han sido reconocidos en variados concursos; “La Ruta de la Harina Tostada” – premiado en Cuentos de Patos Buenos-, “Firmeza” – obtuvo mención honrosa en Cuentos de la Pampa-, “Sole Mía” – segundo lugar en Cuentos de Inmigrantes-. 


“Suma vivencias, situaciones y personajes vinculados con acontecimientos reales, de un pasado no tan lejano, dejando entrever rudimentos perceptibles de una esencia del espíritu nortino en los testimonios de la vida cotidiana; y en ella, también se entrecruzan con historias de algunos inmigrantes Griegos que se reunían y compartían en esta tierra lejana, para hacerla suya y contribuir a la diversificación y crecimiento de la particular identidad loína”. 


Aída participó en; “Letras en viento nortino”, con el que realizó una gira por Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones, hecha por el Club Literario Féminas. En esta oportunidad la autora dio a conocer sus obras literarias como; “Oasis de féminas en sepia”, “Cuentos de oficios olvidados” y “Loa Cuentos”. 

El 2011, durante el mes de abril, el Museo de Antofagasta celebra el Mes del Libro y literatura nortina, en donde Aída finaliza el ciclo con la charla titulada: "Vida y obra de Manuel Durán Díaz", presidenta del Circulo de Arte Durán Díaz. 



Finalmente, desde el año 2006 hasta la fecha, mantiene un taller de literatura en la Casa de la Cultura de Antofagasta. Es Quijote y Mediador de Lectura y pertenece al Comité de Selección del Libro, al alero de la DIBAM Regional. 



“Estoy segura que publicar es exponer y exponerse y asumo el riesgo porque mal o bien escribo y leo mucho: Soy una amante de la literatura”, declara la autora. 

Por Pamela Peralta