Gabriela Contreras


GABRIELA CONTRERAS

Gabriela Solange Cruz Cerda , más conocida por su seudónimo Gabriela Contreras  (o Gabrielarda Libre Pensadora). Nació en Melipilla en 1983. Cuando aprendió a escribir, comenzó a realizar pequeños poemas y cuentos para regalar en los cumpleaños familiares.
En la adolescencia, comprendió que las mujeres eran una fuerza potente e ignorada en la historia, entendiendo así, que la literatura sería un lugar, donde podría ilustrar sus inquietudes y declarar sus principios. 
Ha trabajado de temporera y como asesora del hogar. No tiene título universitario, porque cree en la autoeducación. Sus primeras influencias literarias fueron Gabriela Mistral y Virginia Woolf. Más tarde, conoció los textos de Pía Barros y Malú Urriola, quienes marcaron su escritura de manera definitiva. 

Ganó algunos concursos literarios y perteneció a colectivos de arte en Melipilla. Participó en talleres de Balmaceda Arte Joven, donde conoció al poeta Diego Ramírez y con él, la editorial moda y pueblo, donde ha desarrollado su trabajo como poeta. Forma parte de la Antología Cámara Oscura, de Balmaceda Arte Joven y de Te invito a mi fiesta de Editorial Pitanza y Violentista. En Editorial Moda y Pueblo participa en el taller literario avanzado y próximamente se encuentra preparado su poemario para el invierno este año, habita junto a otros artistas el Centro Cultural Manuel Rojas.

Por  Natalia Morales